*Oscar Javier González Hernández detalló que por ello le apuestan a la capacitación. 

*Dijo tener una Secretaría abierta a las denuncias y a las quejas ante cualquier violación a los derechos laborales.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

“En el caso de que tengamos denuncia, inconformidad o queja por parte de los trabajadores, nosotros les damos atención inmediata a través de una inspección que se ordena en el centro de trabajo, para ver si han sido vulnerados sus derechos para actuar en consecuencia”, expresó el secretario del Trabajo en Hidalgo, Oscar Javier González Hernández.

Entrevistado en una reciente visita a Tula, el titular de la dependencia lamentó que no se cuente con la mano de obra calificada que los empresarios buscan y por ello han apostado a la capacitación. Empleos sí hay, pero no los perfiles que se requieren para cubrir las vacantes. 

Detalló en el tema de las denuncias que manera formal no le han llegado comao tal, pero a nivel general han recibido 23 quejas sobre posible violación a los derechos laborales y están siendo atendidas todas. “Quedamos abiertos para que los trabajadores puedan hacer su denuncia vía telefónica y nosotros procedemos en consecuencia, son 93 mil unidades económicas sujetas a inspección y no nos damos abasto; entonces estamos dando atención y prioridad a las denuncias”, expresó.

Respecto al reparto de utilidades cuentan con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde se les orienta, asesora y de requerir el trabajador se les representa legalmente ante el tribunal laboral o el centro de atención laboral de forma gratuita.

Es todo un procedimiento, pero si tiene razón el trabajador, “en cuanto recibimos nosotros la queja revisamos y orientamos si consideramos que está en posibilidad de que se recuperen conforme a la ley lo que les corresponde”. 

No habló de las empresas con mayores quejas que otras, pero de manera general dijo que donde se ubican complejos industriales suelen presentarse inconformidades, tal son los casos de Tepeji, Zacualtipán, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tepeapulco y Ciudad Sahagún.

Sin oficinas en la región de Tula, el secretario del Trabajo comentó que están en la mejor disposición incluso de venir a orientar a la clase trabajadora  y a los propios empresarios para que se pongan al corriente en cuanto a la reforma laboral, porque  todos tienen derechos y obligaciones que deben cumplir. 

En el tema de las ferias del trabajo, recordó que tuvieron una el 25 de octubre en Tepeji del Río, donde obtuvieron 740 ofertas laborales de las empresas. Lamentó que no tuvieran los perfiles que requieren esas empresas, por lo que únicamente lograron colocar 340 solicitantes y están en la etapa de capacitación para el  trabajo.

A través de algunos institutos se prepara a la mano de obra calificada porque hay empleo, pero no perfiles para ocupar las vacantes, precisó. “Debemos de atacar de origen el problema para que nuestros hermanos hidalguenses puedan tener acceso a la plataforma”.

“Lo que nos demandan los empresarios principalmente son de carpintería, en la industria textil el manejo de maquinaria, sobre todo en Tepeji, y estamos trabajando; les puedo comentar que en Tepeji del Río en coordinación con la Ciudad de la Mujeres estamos capacitando a través de ICATHI a puras damas y una vez que terminen su capacitación se incorporen al proceso productivo con empresas comprometidas a contratarlas”, añadió. Cierran el ciclo para no sólo capacitarlas sino acercarlas a las empresas. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *