*Son más de 30 viviendas en La Carrera, cuyos moradores viven en zozobra ante el riesgo de otra inundación

*La empresa que ejecuta los trabajos (la tercera), se saltó justo esa zona.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Vecinos de la tercera sección de La Malinche en Tula, de la calle La Carrera, piden que la obra del río Tula también contemple la zona en donde se ubican sus viviendas; son más de 30 y justo en ese tramo los trabajos se detuvieron a pesar de que hace dos semanas ya había comenzado el movimiento previo para continuar con los trabajos.

Se sienten olvidados porque ya es la tercera empresa que llega y no hace nada por el lado donde ellos viven. En el 2017, recuerdan, sólo comenzaron con el muro de contención, pero sin terminarlo y es lo que se vino abajo con el desbordamiento del río en el 2021. Hace un año comenzaron a remover los lodos que se amontonaron en un lado para hacer una especie de represa que con el agua estancada origina malos olores sobre todo cuando el calor aprieta.

La empresa abandonó la obra y en este 2023 ya es otra la que se hace cargo de ese tramo que pareciera no ser prioritario para Conagua. Con disgusto descubrieron que se saltaron el área donde se ubican sus casas para continuar en donde no hay viviendas, dejando el espacio por donde el agua buscó camino para llegar más fácilmente a sus construcciones en ese fatídico 6 de septiembre.

Buscaron la intervención del delegado municipal José Muñoz para que por medio de él sean más fácilmente escuchados por las autoridades, pero la respuesta fue que al construir a la orilla del río ya sabían a qué se atenían. El señor Gregorio Hernández refiere que en septiembre del 2021 las aguas negras anegaron construcciones que no precisamente se ubican en la ribera del afluente.

No se oponen a la obra

Recuerda lo ocurrido al IMSS, al centro de la ciudad de Tula y otros casos más hasta donde las pestilentes aguas llegaron. “No puede el delegado decir eso porque nosotros no nos oponemos a la obra”, refiere el señor Gregorio, quien con las también vecinas Rebeca Rojas, Modesta Álvarez y Gregoria Ramírez, llevan a este medio de comunicación a realizar un recorrido por la orilla del cuerpo de agua.

Se observa al personal de la empresa afanado en el encementado del fondo del río, ampliar su cauce y quizá el paso a seguir sea el muro como el que ya se hizo del lado de la colonia 16 de Enero. Estos trabajos se ubican a la altura de la capilla del llamado panteón de La Mora, antes del rastro municipal, justo donde no hay casas.

De ahí el llamado de los vecinos para que le continúen en la entrada de la calle La Carrera y varios metros hacia adentro, donde resultaron afectados por la inundación y se vinieron abajo algunas de las bardas. Recuerdan incluso el compromiso que hizo la segunda empresa, la del año pasado, cuando por escrito le habló de apoyos en caso de afectarles más con la obra del río.

De eso nada quedó porque la empresa abandonó la obra y ahora con la actual no se ha dado ese acercamiento y tampoco cuentan con el respaldo del delegado municipal para lograrlo. También del gobierno municipal se quejan, porque no han recibido el apoyo que necesitaban como afectados por la inundación del 2021. Y aquí no vale, dijeron, que los responsabilicen pues muchos de ellos tienen años viviendo en el mismo lugar y nunca antes las aguas negras se salieron en tal magnitud.

Asimismo mencionaron las molestias que causan los camiones cargados de lodos que salen por la calle La Carrera, pues van dejando residuos que se convierten en polvo y no precisamente limpio, sino contaminado. Todo eso entra a las casas y locales, algunos de comida. Aún con ello aclaran que no se oponen a la obra y están dispuestos a dialogar con quienes pretendan obstaculizar los trabajos.

Sin embargo, lo que exigen es atención para abordar esos detalles que bien pueden cuidarse para no causarles a ellos más problemas de los que ya tienen. Porque todavía no se recuperan de los daños de septiembre del 2021 y de nada les ha servido que un regidor del Ayuntamiento de Tula sea su vecino, pues nadie parece escucharlos en sus demandas.

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *