*La autoridad local tendrá que convenir con el gobierno estatal, dado que Ferrocarriles Nacionales de México le cederá a éste el espacio. 

Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), ya en proceso de extinción, revocó el comodato de la Antigua Estación del Ferrocarril que estaba a favor del municipio de Tula de Allende, por lo que éste ya no tiene por ahora la guarda y custodia de las instalaciones donde se ubica la biblioteca municipal y el área de actividades culturales.

Lo anterior salió a relucir durante la sesión ordinaria de cabildo de este miércoles 6 de diciembre por la tarde. En el punto 10 de la orden del día se abordó el tema de la autorización al presidente municipal Mario Francisco Guzmán Badillo para que firme convenio de comodato a favor de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Y es que la propuesta de la regidora Karla Olguín Portillo era que se cediera en comodato un espacio de la Antigua Estación al CIJ. Hubo comentarios la mayoría a favor de ello, pero la síndica procuradora jurídica Lilia Ibáñez Cornejo explicó que no se podía hacer debido a que un día antes de la sesión les llegó la notificación de la revocación del comodato a favor del municipio por parte de FNM.

Algunos munícipes urgieron la firma del contrato del comodato con el CIJ, por la necesidad de atender a los jóvenes con problemas de adicciones, pero sobre todo realizar actividades de prevención. Tula es un municipio en foco rojo en este tema, por ello el interés de que la sede del Centro de Integración Juvenil se quede en esta demarcación, aunque atiende a más de 20 municipios, explicó la directora Lizette Barrón.

Solo hay dos CIJ más, uno en Pachuca y otro más en Tulancingo; el de Tula se quedó sin instalaciones durante lo que va de la administración municipal y ahora lo que buscan es contar con un espacio para continuar con su labor y darle seguimiento al proyecto de no sólo enfocarse a las tareas de prevención sino también de atención a los casos de adicciones.

Cabe mencionar que algunos integrantes propusieron que se firmara el convenio a pesar de ya no tener legalmente la guarda y custodia de la Antigua Estación del Ferrocarril. Otros más dijeron que se les prestara el espacio sin la firma del documento, luego de enterarse que FNM dio a conocer en la notificación que el inmueble será entregado al gobierno estatal y entonces el presidente municipal tendrá que hablar con las autoridades del estado para que Tula siga disponiendo de las instalaciones.Finalmente, el asunto se fue a comisiones para su posterior análisis, en lo que esperan conocer el destino de la Antigua Estación del Ferrocarril que el municipio tiene en posesión, pero que de acuerdo a las indicaciones de FNM pasará a manos del gobierno estatal. (Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *