*Semarnath ya había emitido exhortos para que no se tiraran los residuos sólidos urbanos en el sitio.
*Se firmaron acuerdos para los trabajos de saneamiento, los cuales serán realizados del 08 al 31 de mayo del 2024.
Después de clausurar el basurero municipal de Francisco I. Madero y tras cinco días de acampar en el lugar, por fin los vecinos fueron escuchados por la autoridad local que encabeza Ricardo Josué Olguín Pardo, esto luego de que la Semarnath emitió un exhorto para que el municipio dejara de tirar residuos sólidos en el tiradero a cielo abierto que se ubica en la comunidad de La Mora.
Fue el miércoles 1 de mayo cuando pobladores de El Palmar, La Mora, El Mendoza, El Represo y San José Boxay, tomaron el lugar por el nulo trabajo del alcalde al no realizar los procedimientos adecuados en el tratamiento de los RSU, afectando la salud de los habitantes, debido a los fétidos olores y la propagación de plagas, por ello además de cerrar el lugar tuvieron en resguardo algunas unidades de recolección de basura en espera de una solución al problema.
La mañana del lunes 6 de mayo, delegados y representantes de colonias de la parte alta de municipio conformaron la comisión para la mesa de diálogo que se llevó a cabo en la sala de cabildo, donde estuvo presente Elga Martínez Hernández, líder de Proyecto Calidad de Suelos Semarnath; José Pérez Covarrubias García Director de Gobernación, el presidente municipal , Ricardo Olguín y Representante de Guardianes de la Naturaleza A.C. para llegar a acuerdos con respecto a los trabajos de saneamiento del basurero municipal.
Durante la reunión, personal de la Semarnath destacó que el sitio debe ser corregido, de lo contrario quedará suspendido pero aun así, se debe corregir y dejar como está, ante ello el presidente municipal señaló que ya se presentó un proyecto ejecutivo con el cronograma de actividades para realizar el saneamiento, de igual forma habló que antes de que estallará el problema, ya se tenía presupuestada una partida para destinar el recurso, de lo cual lo más costoso es la geo membrana, comentario que molestó a la comisión de vecinos, pues después de varios días de guardia en el basurero, ni importando las condiciones en que se encontraban, comenzó a actuar por lo que exigieron pidiera una disculpa a la ciudadanía.
Después de más de tres horas de diálogo, siendo las 13:00 horas se firmó el acta de acuerdos que contempla: reacomodo de residuos sólidos hacia la celda tres, la cual cuenta con recubrimiento de geotextil; premezclado de material inerte (tepetate), para posteriormente compactarse en la celda tres.
Asimismo, se realizarán trabajos de talud en la continuidad de la celda tres; se colocarán 2500 m² de geomembrana en la continuación de la celda tres. Se implementará la continuidad de las chimeneas; construcción de fosa de lixiviados; la caseta de vigilancia, una fosa séptica y la rehabilitación de la malla ciclónica.
Con dichos acuerdos se da atención a las observaciones emitidas por SEMARNATH, derivado a los trabajos pendientes en el saneamiento del Relleno Sanitario Municipal, notificados emitidas por la Secretaría con fecha 24 de mayo del 2023 y 23 de abril 2024.
Los trabajos serán realizados en el periodo del 8 al 31 de mayo del 2024 de acuerdo con el
cronograma de actividades entregado a la SEMARNATH.
Servicio de recolección de basura se restablece de manera normal
A través de la página oficial del Gobierno Municipal se emitió un comunicado dando a conocer que, a partir del martes 7 de mayo, el servicio de recolección de basura se restablece de manera normal en las comunidades.
Luego de una mesa de diálogo entre el Gobierno Municipal, SEMARNATH, el Lic. José Pérez Covarrubias García, director de Gobernación y la Comisión de Vecinos de las comunidades de San José Boxay, La Mora y El Mendoza, acompañados de sus delegados, se acordó redoblar esfuerzos para el saneamiento del relleno sanitario y su acondicionamiento como lo marca la NOM-083 referente a la protección ambiental. “Agradecemos a los vecinos de las comunidades mencionadas por la reapertura del relleno sanitario y la liberación de los camiones recolectores, reconocemos su justa preocupación”, finaliza el comunicado. *NI*