*Aunque el pozo Tula 1 aún no ha sido entregado, el organismo se prepara para comenzar a dar el servicio a esa colonia.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), Gabriel Ricaño Tapia, informó que ya se hicieron pruebas con respecto al suministro de agua potable a la Unidad Habitacional Pemex (UHP), por lo que se han detectado algunas fugas; sin embargo, aclaró que el proyecto del pozo Tula 1 ubicado en Iturbe sigue en manos de Obras Públicas del municipio.

Sabe que ya están terminando los últimos detalles en cuanto a las interconexiones; por ello es por lo que CAPyAT comenzó con las pruebas para estar listos en cuanto les liberen el pozo para su operación. Trabajan en el tema de las fugas que vayan apareciendo, dado que la tubería del agua en la colonia UHP ya tiene una buena cantidad de años.

Comentó que luego del proceso de recepción de documentos de cada usuario en la UHP ya están en la disponibilidad de ir generando los respectivos contratos. Falta el proceso de instalación de medidores, pero podría iniciar el suministro sin terminarlo, con el cobro de una tarifa igual para todos en tanto pueda ser medido el servicio.

Sin embargo, el director de CAPyAT aseveró que no es tan largo, pero para el suministro requieren tener la red bajo su responsabilidad, con el propósito de concretar el proyecto antes de que finalice la administración.

Lo que se pretende es resolver los problemas con los pozos, no solo el Tula 1, sino también los otros que no están regularizados. Por ejemplo, para el suministro en el fraccionamiento Los Lagos es una cuestión de rebombeo. De ahí que se detuviera el tandeo.

El estiaje y el calor

En otros temas, Gabriel Ricaño Tapia habló de la sequía o estiaje que se atraviesa, por lo que reconoció que se está en una situación muy crítica; pero, para el caso de Tula afortunadamente todavía hay agua. Sí hay reducción de la disponibilidad del líquido, por ello están haciendo todo lo posible para mantener el suministro de manera normal.

“Definitivamente el calor y todo ese tema que a veces nos impide que a las zonas más altas les llegue como debería o como todos quisiéramos, pero estamos apoyando con pipas”, expresó. En esta época calurosa la demanda del vital líquido se incrementa y las primeras tomas acaparan el agua.

Recomendó cuidar el agua y reutilizarla en los procesos de limpieza; usar regaderas ahorradoras y otras medidas.

Cortes de la energía eléctrica por adeudo con CFE

El entrevistado reconoció que todavía tienen el problema del adeudo con Conagua y que origina cortes en la energía eléctrica, dejando a los pozos sin operación. Recurren en ocasiones a las fuentes generadoras de energía, para seguir trabajando con las bombas. “El problema es que todavía no hemos tenido forma de tener los recursos para firmar un convenio con la CFE”, aceptó el director del organismo operador del agua potable.

Son alrededor de 22 millones de pesos lo que adeuda CAPyAT a la CFE. Y lo que pide la empresa es que el organismo tenga disponibles recursos con los cuales negociar los pagos. Con los cortes de energía se afectan todos los pozos, aunque de algunos se haya pagado el servicio en tiempo y forma.

CAPyAT tiene bajo su resguardo y operación 19 pozos, serán 20 cuando el Tula 1 les sea entregado. Son alrededor de 20 mil los contratos del servicio en todo el municipio y el director reconoció que tienen una alta cartera vencida, así como tomas clandestinas. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *