*Hay protocolo para garantizar integridad de documentos ante siniestros.  

Por Francisco Villeda  

Un total de 52 notarías, de las 96 que operan en Hidalgo, ya fueron supervisadas por la dirección del Archivo General de Notarías de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para garantizar su adecuada operación y resguardo de documentos, informó su titular, Pedro Velázquez Bárcena.  

El funcionario externó que en las visitas verifican que se cumpla con el adecuado resguardo de los libros que contienen los documentos originales, es decir, que se tenga en buenas condiciones el Protocolo de notarios, es decir los libros notariales, para dar certeza a la población sobre los documentos de sus inmuebles.  

Expresó que, durante estas 52 inspecciones realizadas en los primeros ocho meses de gobierno, únicamente se han detectado anomalías menores que no comprometen la integridad de los documentos resguardados por los notarios en los 17 distritos que conforman la entidad, entre ellas falta de orden de la documentación, falta de encuadernado u otros aspectos técnicos menores.  

Velázquez dijo que el proceso de revisión continuará para brindar certidumbre a la población en torno al resguardo de sus documentos, y en caso de hallar irregularidades se aplicarán las acciones correspondientes para solventarlas, pues es una instrucción del gobernador garantizar que los notarios se conduzcan bajo la ley y manejen de manera adecuada la documentación para salvaguardar la integridad patrimonial de los ciudadanos.  

Reconoció que hay casos extraordinarios, como los siniestros naturales o provocados por el hombre, que afectan a los documentos resguardados, y recordó el caso de las dos notarías públicas que se inundaron en Tula de Allende en septiembre de 2021.  

En esos casos, explicó el director, hay un mecanismo establecido por la ley para la reposición de esos documentos, pues cuando se protocoliza una escritura queda asentada en el libro, y de ahí empiezan a salir reproducciones, una de ellas en copia certificada enviada al área de Catastro del respectivo municipio, otra al Registro Público de la Propiedad, y esa forma se pueden reponer los documentos.  

Expresó que, en el caso de la documentación afectada por el siniestro en Tula, se está trabajando todavía en su recuperación mediante este mecanismo de copias resguardadas en diversas áreas, por lo que insistió en que no existe riesgo de pérdida total de esos archivos, por los respaldos con los que se cuentan.  

Por otra parte, cuestionado sobre un cateo realizado recientemente en una notaría dentro del distrito judicial de Tula, el funcionario expresó que derivó de una indagatoria de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por una carpeta de investigación iniciada contra algunas personas, y tuvo como finalidad buscar alguna irregularidad, y aclaró que después del cateo la notaría sigue en operación de manera normal. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

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