*En sesión ordinaria el Congreso de Hidalgo aprobó reformas al Código Penal, entre ellas la del capítulo IV Bis.

Durante la sesión ordinaria 150 del Congreso del estado de Hidalgo fue puesto a consideración del Pleno el dictamen emitido que contiene diversas modificaciones al Código Penal de Hidalgo. Las adiciones que se aprobaron fueron: al capítulo I Bis titulado reclutamiento de niñas, niños y adolescentes y el capítulo IV Bis, denominado delitos contra la libertad de expresión, del título tercero, del libro segundo y los artículos 165 Bis, 165 Ter, 172 Bis, 172 Ter y 172 Quater; además se derogó el artículo 107 bis.

El dictamen fue aprobado con 25 votos por parte de los diputados del Congreso de Hidalgo. En lo que se refiere al capítulo IV Bis de los delitos contra la libertad de expresión, cabe mencionar que se dio a iniciativa del diputado Octavio Magaña Soto y de Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Se tipificó el delito en contra de la libertad de expresión, como la conducta dolosa de una persona, para impedir o limitar la libertad de expresión de una persona periodista. Se estableció una punibilidad de uno a cinco años de prisión y multa de cincuenta a doscientos días. Esto en el entendido de que la libertad de expresión es una prerrogativa que tiene toda persona para difundir y publicar ideas u opiniones sin discriminación a través de cualquier medio de comunicación.

Además se establecieron como agravantes de punibilidad, el uso de violencia (1/3 más) y la calidad de servidor público del sujeto activo (1/2 más).

Cabe mencionar que el 27 de agosto del 2012 se promulgó la Ley de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo del Estado de Hidalgo, estableciendo medidas de prevención y urgentes de protección a su vida, integridad, libertad y seguridad.

El 24 de agosto del 2022 se creó la Fiscalía de Delitos contra personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Hidalgo. De acuerdo con información de la Dirección de Estadística de la Procuraduría General de Justicia, del 2017 al 2022, se iniciaron 32 denuncias por delitos cometidos en contra de periodistas y se registraron un total de 55 carpetas de investigación. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *