*En la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Tula, cuestionaron el por qué a una misma empresa y el monto.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Más de 5.6 millones de pesos se pagarán al Grupo Empresarial Coranisa S.A. de C.V. para la realización de dos obras de pavimentación hidráulica en el municipio de Tula. Así se aprobó por mayoría de votos en la sesión ordinaria de cabildo de este miércoles 19 de julio, al autorizar al alcalde la firma de los contratos respectivos.

No es la primera vez que la empresa realiza obras para el municipio y al parecer es de las socorridas de gobiernos locales como el de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tepeji del Río. Y ahora realizará dos obras en Tula que por la cantidad de metros no son muy grandes, lo cual fue observado por la regidora Araceli Rivera Díaz.

La munícipe hizo hincapié en el monto porque bien se pudo cubrir la pavimentación con asfalto que es menos oneroso, en el caso de la obra de Teocalco, específicamente en la prolongación de la Avenida Álvaro Obregón, donde se pavimentarán 500 metros lineales.

Pidió analizar bien los contratos que autorizan porque en el caso de la obra de pavimentación de un tramo de la avenida Insurgentes en San Marcos, ya presenta agrietamientos a unas cuantas semanas de su inauguración. En este tema, el regidor Carlos García Gonzaga, presidente de la comisión de obras públicas, dijo que la empresa tendrá que corregir porque para eso existe la fianza para cubrir vicios ocultos.

El alcalde Manuel Hernández Badillo justificó la obra al decir que los vecinos no aceptaron la pavimentación asfáltica; porque desean que con la hidráulica se mantenga por más tiempo en buenas condiciones. Y que están conscientes que con ese tipo de material tardarán más tiempo en cubrir los 2.5 kilómetros que hacen falta.

Por licitación y por invitación a por lo menos tres empresas

Las dos obras adjudicadas a Cornisa, una por licitación pública y otra por invitación a por lo menos tres empresas, se tendrán que desarrollar entre julio y septiembre. La obra a realizarse en la calle Prolongación Campesino en Xitejé de Zapata tendrá una inversión de 2 millones 202 mil 541 pesos y en la de Teocalco, 3 millones 487 mil 604, lo que da un monto de 5 millones 690 mil 145 pesos.

Respecto al tema, el regidor Ricardo Baptista, quien no estuvo en esta sesión, comentó que otra vez aparece esta empresa que pareciera ser de las consentidas de la administración municipal. Tiene su sede en Tezontepec de Aldama y aparece como representante el ingeniero Isael Cornejo Barrera. 

Añadió el regidor Baptista que en el Acta de la Sesión del Copladem de febrero 2023 únicamente aparece la relación de “las propuestas recibidas”, pero sin especificar en qué sesión se aprobaron esas dos obras y los motivos. Por lo tanto, “no cumplen ningún lineamiento de la Ley de Planeación ni del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2024”. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *