*Rebasada la corporación federal en autopista México-Querétaro.

Por Francisco Villeda

Tepeji del Río, Hgo.- El alcalde tepejano Salvador Jiménez Calzadilla reiteró su llamado a la Guardia Nacional para que refuerce las acciones de seguridad y vigilancia en la autopista México-Querétaro, para reducir la alta incidencia delictiva que se registra en esta vía.

Expuso que hasta el momento no hay una respuesta concreta por parte del gobierno federal, a través de la Guardia Nacional, para implementar acciones eficaces en esta vialidad que cruza varios kilómetros del municipio.

Ante esto, dijo, ya instruyó a su secretario de Seguridad Pública, Yahir Hernández, que envíe un oficio a dicha corporación para hacerle un llamado para reducir las incidencias delictivas en este tramo carretero.

El edil afirmó que lo que sucede en la autopista genera mucho daño a Tepeji porque los ilícitos que se registran en ella, quedan asentados en el registro de delitos de este municipio, aun cuando ese tramo carretero no sea de competencia local.

Resaltó que su gobierno hace su trabajo en materia de seguridad, invirtiendo recursos en mejorar las condiciones del municipio en este rubro, por lo que consideró injusto que no haya reciprocidad de parte de la Federación.

Jiménez reconoció que la incidencia delictiva ha rebasado a las autoridades en la autopista y por ello insistió en su petición para que el gobierno de México atienda la problemática a la brevedad con más patrullajes de parte de la Guardia Nacional.

Más proyectos de seguridad

El alcalde adelantó que en el cierre de la administración se pretende desarrollar dos proyectos para mejorar el rubro, entre ellos el de la adquisición de 10 patrullas para ampliar el parque vehicular de la policía municipal.

El otro proyecto que se pretende aplicar es ampliar la capacidad del C2 mediante la compra e instalación de más cámaras de videovigilancia, pues aseguró que con esa infraestructura ha mejorado la respuesta policial a incidencias.

Entre otros logros, se han asegurado unidades con reporte de robo y también la detención de personas por la comisión de ilícitos o faltas administrativas, por lo que es una buena herramienta para la vigilancia del territorio tepejano, destacó.

Puntualizó que con el C2 se monitorean las entradas y salidas del municipio, lo que permite un seguimiento oportuno y una inspección con cotejo de datos en plataforma, para reducir los delitos.

También se buscará concretar la reubicación de Protección Civil (PC), a fin de mejorar la atención a los reportes que reciban, pues se requiere una ubicación estratégica que es permita brindar un servicio oportuno. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *