*Pidió la visitadora de Derechos Humanos en Tula, en el marco de la instalación de la comisión que encabeza el regidor Miguel Ángeles Arroyo.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Que no sea letra muerta y que atiendan a los adultos mayores, pidió la visitadora de Derechos Humanos en Tula, Adriana Angélica Martínez Olguín, durante la instalación de la comisión especial de diversidad sexogenérica del Ayuntamiento local y que preside el regidor Miguel Ángeles Arroyo.

Recordó que México ocupa el segundo lugar en intolerancia. Respecto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) dijo que no hay una representación aquí y que por tanto es la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo la que atiende las quejas, pero también la capacitación.

Incluso en el tema de la discriminación y la violación de derechos humanos por las preferencias sexuale, Derechos Humanos interviene incluso contra particulares; advirtió que no dudará en enviar recomendaciones al gobierno local, porque no se necesitan ni siquiera la denuncia pues ellos como Visitaduría están al tanto de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Con la presencia del presidente municipal Mario Francisco Guzmán Badillo y del representante del diputado local Luis Ángel Tenorio Cruz, el jefe de asesores Carlos Ramírez Ramírez, la comisión especial tuvo su primera sesión ordinaria en la sala de cabildos, acompañada por invitados, entre ellos jefes de área de la presidencia municipal.

Le correspondió al presidente de la comisión especial de diversidad sexogenérica pronunciar las primeras palabras en la sesión y destacó que es un día histórico en el estado, porque por primera vez se integra una comisión por la defensa y respeto hacia las personas con diversidad sexual; es decir, Tula es el primer municipio en atender el exhorto del Congreso local.

Las siguientes participaciones giraron en torno a felicitar a la comisión y destacar la importancia de visibilizar a la comunidad LGBTQ+. Tomaron la palabra en este sentido las regidoras Beatriz Viridiana Rodríguez, Raquel Villeda y Lizeth Arteaga, como integrantes de la comisión especial. Asimismo los munícipes Araceli Rivera, Félix López y la síndico Lilia Ibañez.

Carlos Ramírez, coordinador de asesores y representante del diputado local Luis Ángel Tenorio, comentó que el legislador se reconoce como persona no binaria y es el primer representante de la comunidad en el Congreso. Destacó que toda persona tiene derecho a una vida digna, sin prejuicios ni discriminación por sus preferencias sexuales. “Nacemos libres”, dijo.

Pidió que la comisión no sea de café, de almuerzos o cenas, porque destacó que hay mucha violencia en la región Tula-Tepeji. De 17 reportes pasaron a 65 y se dan en espacios públicos que son competencia del municipio. Exhortó a los munícipes a capacitarse con el Conapred y recordó el caso de Celine Lucía a quien en Tula le impidieron el paso a los sanitarios destinados para mujeres.

La presidenta del DIF municipal Martha Gabriela García en su intervención hizo el compromiso de apoyar a la comisión. En tanto que el alcalde de Tula dijo que se asume una gran responsabilidad para hacer valer los derechos de la diversidad de género. Deseó que no sólo se quede en este municipios sino que se extienda a los demás y las diferentes áreas gubernamentales. “Nos falta mucho por hacer”, dijo. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *