*Realizan ya los estudios para la factibilidad con la Universidad de Chapingo, dio a conocer la lideresa del Movimiento Social por la Tierra, Yuri Uribe Montero.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

La Universidad de Chapingo realiza un proyecto para dotar de riego a las comunidades de Tula y Tepetitlán, de la parte alta de la presa Endhó, que no fueron beneficiadas anteriormente.  El proyecto se llama Alto Iturbe y se elabora un estudio de factibilidad, por ello este miércoles 25 de octubre personal de esa institución educativa se reunió con integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) en el auditorio municipal “José María de los Reyes”.

Chapingo está apenas en la proyección, por ello realizan el estudio socioeconómico, los impactos de cómo estas comunidades se perjudican, porque a pesar de vivir a un lado de la presa Endhó, de padecer toda la problemática ambiental, desafortunadamente no tienen acceso al agua, explicó Yuri Uribe Montero, dirigente del MST.

El proyecto se plantea que abarque toda la parte desde San Francisco Bojay hasta llegar a la Loma de Tepetitlán. Es decir, comunidades de los municipios de Tula y Tepetitlán, en total 1300 hectáreas. “Pues es una proyección lo que se está haciendo, se llama Alto Iturbe. Es un estudio de factibilidad en este momento, por eso están haciendo topografía, encuestas socioeconómicas, mucho viendo la parte social para hacer una justificación”.

Es un proyecto planteado a Conagua que es la dependencia que financiará. Pero primero tiene que existir una justificación social y en el centro debe estar la justicia para estas comunidades. Yuri Uribe considera que es uno de los logros porque era necesario atender este tema.

“Tiene que verse que la problemática ambiental tiene un factor social, que la construcción de la presa Endhó impactó, dividió a las comunidades, partió a los ejidos y con la promesa de que les iban a dar agua más adelante. La presa lleva más de 70 años y estas comunidades solamente fueron desplazadas y no tienen acceso a las aguas”, expresó Uribe Montero.

Agregó que en diciembre de 2023 tiene que concluir la proyección, es decir, todos los estudios de factibilidad. Se tiene que tener listo para el 2024 y poder presentar el proyecto a los que sigan en el gobierno federal y la idea es que pudiera llevarse a cabo en la siguiente administración. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *