En un acto significativo, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, acompañada de Magistradas y Magistrados, acudió al Congreso del Estado para presentar la Iniciativa con proyecto de decreto que contempla la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo ante las y los integrantes de la sexagésima quinta legislatura del estado.

En su discurso, la Presidenta destacó que esta iniciativa es el resultado de un proceso continuo, enriquecedor y colaborativo entre las diversas áreas del Poder Judicial. Subrayó que la propuesta refleja no solo la realidad institucional, sino también la legislación vigente y los compromisos internacionales que guían la labor jurisdiccional.

Solicitó la colaboración de las y los diputados, enfatizando que en cada uno de los 217 artículos y sus cuatro transitorios de esta ley, el Poder Judicial ha buscado cumplir su compromiso de salvaguardar los derechos de todas las personas. Señaló que la propuesta se fundamenta en la igualdad, no discriminación mediante el lenguaje incluyente, y en la eficiencia de los órganos jurisdiccionales y administrativos, detallando y ampliando sus atribuciones.

La Magistrada Presidenta resaltó que, aunque se ha avanzado, aún queda mucho por recorrer para cumplir con el desafío de lograr una justicia al día y garantizar su acceso efectivo. En ese sentido, destacó el compromiso de enfrentar las necesidades del Poder Judicial, avanzando hacia una administración de justicia sensible a las diferencias y comprometida con la capacitación constante.

El Diputado, Osiris Leines, Presidente de la Junta de Gobierno resaltó la importancia de la división de poderes en la estructura del Estado mexicano, subrayando su papel crucial en la organización y funcionamiento del gobierno. Mencionó que este principio evita la concentración excesiva de poder, establece límites claros sobre las funciones de cada rama del gobierno y contribuye a la protección de los derechos individuales, garantizando un estado de derecho, estabilidad y gobernabilidad.

El legislador celebra la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado por parte de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia. Igualmente, espera que esta iniciativa contribuya a un nuevo esquema administrativo y de impartición de justicia en Hidalgo, beneficiando a la ciudadanía.

El Diputado, Osiris Leines se compromete a revisar minuciosamente la propuesta en el poder legislativo, asegurando un estudio detallado en la comisión competente para dotar a la familia judicial de las herramientas necesarias para su deber de impartir justicia. Se destaca la estrecha relación de colaboración entre los poderes legislativo y judicial en beneficio de Hidalgo, asegurando a la ciudadanía que cuentan con funcionarios judiciales y representantes preocupados por el bienestar de sus derechos.

La nueva ley fue entregada al Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Diputado Osiris Leines Medécigo, en presencia de los Diputados Julio Manuel Valera Piedras y Elvia Yanet Sierra Vite, quienes fueron testigos de este trascendental acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *