*Este 23 de octubre cumplió ya 30 años la NOM-043-SEMARNAT-1993.

En el artículo “Cumple 30 años la norma (NOM) que establece los niveles de contaminación al aire”, las 50 organizaciones firmantes expresan su preocupación por la falta de actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SEMARNAT-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.

Las organizaciones señalan que, a pesar de que en México existe normativa de salud actualizada para proteger a los habitantes de la contaminación del aire, la NOM-043-SEMARNAT-1993 no ha sido actualizada en 30 años. Esto significa que las industrias pueden emitir un mayor nivel de partículas sólidas al aire que el que es considerado seguro para la salud.

Las organizaciones también señalan que las zonas críticas definidas por la NOM-043-SEMARNAT-1993 ya no representan la nueva composición de las principales ciudades y áreas metropolitanas del país. Esto significa que un mayor porcentaje de la población está expuesta a niveles muy altos de contaminación, como ocurre en la región de Tula.

Por ello, las organizaciones demandan una normativa mexicana actualizada, eficiente y que priorice la reducción de emisiones. Esta normativa debería: Establecer límites más estrictos para las emisiones de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas. Actualizar las zonas críticas para que representen la nueva composición de las principales ciudades y áreas metropolitanas del país. Priorizar la reducción de emisiones, en lugar de solo establecer límites máximos.

La actualización de la NOM-043-SEMARNAT-1993 es un paso importante para proteger la salud de los habitantes de México y cumplir con los compromisos climáticos del país. Los principales argumentos de las organizaciones firmantes: La contaminación del aire es un problema grave de salud pública en México. La exposición a partículas sólidas finas (PM2.5) está asociada a un aumento en la morbilidad y a más de 36 mil muertes al año.

La NOM-043-SEMARNAT-1993 es obsoleta y laxa. Los límites máximos de emisión de partículas sólidas son más altos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Las zonas críticas definidas por la NOM-043-SEMARNAT-1993 ya no representan la nueva composición de las principales ciudades y áreas metropolitanas del país.

Las organizaciones firmantes señalan que es necesario actualizar la NOM-043-SEMARNAT-1993 para proteger la salud de los habitantes de México y cumplir con los compromisos climáticos del país. Aquí es donde entra l

La modificación de la NOM-043-SEMARNAT-1993 es necesaria para incorporar el conocimiento actual sobre las partículas sólidas, sus efectos y las nuevas alternativas para prevenirlas y controlarlas.

En la actualidad existen procesos y materiales más eficientes que permiten reducir las emisiones de partículas sólidas. Es importante diferenciar las partículas por su diámetro equivalente, ya que esto determina si pueden ser inhaladas y su tiempo de residencia en la atmósfera.

También es necesario considerar las propiedades de los materiales de las partículas y los procesos que las generan, ya que esto influye en sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Además de actualizar las zonas críticas del país, la modificación de la NOM-043-SEMARNAT-1993 debe incluir los siguientes elementos: Condiciones de referencia para la corrección de los datos reportados, referencia a protocolos de prueba actualizados, procedimientos de aseguramiento y control de calidad y procedimiento para la evaluación de la Conformidad.

Organizaciones firmantes:

Alianza Ciudadana por la Calidad del Aire, Alianza Mexicana contra el Fracking, Alianza para la Acción Climática México, Asociación de Médicas de Nuevo León A.C., Asociación Médica de San Nicolás y Área Metropolitana, Bcsicletos, CartoCrítica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CERCA, Colegio de Alergia e Inmunología Clínica de N.L. A.C., Colegio de Cardiología del Norte A.C., Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de N.L., Colegio de Especialistas en Cirugía General del Estado de N.L. A.C., Colegio de Geriatras de Nuevo León A.C., Colegio de Médicos Cirujanos y Profesionistas en Nutrición y Obesidad A.C., Colegio de Médicos Dermatólogos de N.L. A.C., Colegio de Medicina Crítica de Nuevo León, Colegio de Medicina Interna del Noreste, Colegio de Nefrólogos del Norte A.C., Colegio de Oftalmología del Estado de Nuevo León A.C., Colegio de Otorrinolaringología y Cirugía Cervicofacial del Estado de N.L. A.C., Colegio de Pediatría de Nuevo León A.C., Colegio de Pediatría de N.L. Capitulo Guadalupe., Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León, Comité Cívico de Mexicali – CCA, Comité Ecológico Integral, Conexiones Climáticas, Consejo Cívico, CORAZÓN Defensa del Territorio, Cuerpo Médico del Hospital San José A.C., Fundación para la Investigación de la Calidad del Aire (Redspira), Laboratorio de Innovación Social Tutores de Resiliencia, Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA), Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos, Organización Familia Pasta de Conchos, Padres por el Futuro Mty. Reforestación Extrema, Sin Rastro Mx, Sociedad de Gastroenterología del Estado de N.L., Sociedad Ecologista Hidalguense, Sociedad de Medicina del Trabajo del Noreste A.C., Sociedad de Neumología de Monterrey, Sociedad de Neurología del Noreste A.C., Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Soplo Vitalis, Vecinos Sustentables, Vertebra Nuevo León, Acción Ecológica A.C., Academia Mexicana de Derecho Ambiental A.C. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *