*Los exalumnos compartieron experiencias en trayectoria profesional además de brindar consejos a los jóvenes asistentes.

En el marco de la XXX Semana de Ciencia y Tecnología 2023, y como parte del 45 aniversario del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No 26 “Fray Diego de Rodríguez” se llevó a cabo el panel de egresados “Empleo, empleador, emprendedor” con la participación de destacados ex alumnos de trayectoria profesional exitosa. Ante la presencia del Dr. José Guadalupe Neri Páez, director del plantel educativo, alumnos de la especialidad de Mecatrónica y personal docente, se realizó la actividad el lunes 23 de octubre, en la sala audiovisual

Tras la bienvenida a cargo del Dr. José Guadalupe Neri Páez, se dijo contento de contar con panelistas, mujeres y hombres, de gran trayectoria y ejemplos tangibles de lo que se aspira desarrollen los jóvenes del CETis 26, en un futuro a mediano o largo plazo. Definió la reunión como un encuentro de generaciones para compartir la experiencia que han desarrollado los ahora egresados, en diversos ámbitos.

Ante ello agradeció la presencia de los panelistas Ing.  Elibeth Sabine Islas Hernández, jefa del área de desarrollo de plataformas web de la SEDENA; M. Eng. Edgar Cerón Rodríguez, Cofundador EDHUNE Consulting Group; MBA. Wilder García Reyes, Cofundador y director general de “WIM Soluciones Industriales SA de CV; Ing. Ascari Talonia Perales, Ingeniero de Automatización en Cementos Fortaleza; MBA. Elías Castillo Martínez, presidente Municipal de Tepetitlán, quien fungió como moderador.

Cómo definen su etapa en el CETis 26, los obstáculos que se enfrentaron al egresar, expectativas en el ambiente laboral fueron algunas de las preguntas antes de adentrarse al tema: empleo, empleador, emprendedor. Ya en el tema se abordó la relación entre educación y trabajo, el emprendedurismo, las pequeñas y medianas empresas, cómo salir adelante ante adversidades que se presentan durante la formación profesional.

Los panelistas invitaron a los jóvenes a buscar el bienestar personal, a superarse y salir de la zona de confort, tener actitud y aptitud para ser un emprendedor a través de una buena idea de negocio, pero lo importante es no sabotearse uno mismo por que pueden lograr todo lo que se propongan.

Posteriormente se abrió la sesión de preguntas, oportunidad donde los alumnos disiparon sus inquietudes, para después el director cerrará el panel de discusión, no sin antes mencionar sobre el inicio de la Semana de Ciencia y Tecnología cuyo enfoque está orientado hacia la inteligencia artificial. El Dr. José Guadalupe Neri Páez destacó la participación de los egresados quienes desde el lugar donde están, toman decisiones para brindar respuestas a las múltiples necesidades, por lo que en un futuro los jóvenes tendrán que contribuir para dar una solución a las problemáticas que pueden ser de índole social, económico o ambiental.

Antes de concluir el evento se hizo entrega de reconocimientos a los ex alumnos además del Prof. Primo Cerón Obregón; Ing. Miguel Ángel López Martínez de la  academia local de investigación y desarrollo tecnológico, Dr. Ernesto Monroy Cruz; Arianna Torres Neri; Mtro. Daniel Nicolás Peña; Mtro. Jaime Loreto Neria Mendoza; Denise Alondra Barrera Herrera, delegada sindical CETis 26; Esmeralda Cortés Monroy, Subdirectora académica; Cristina Rodríguez Alpízar; Nora Cornejo Rodríguez; Alfonso García Reyes y Jorge Eduardo Cervantes Juárez. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *