*Santiago Nieto encargado de la Procuraduría de Justicia, cerró las comparecencias en el Congreso local
La última comparecencia que se realizó en la sede del Congreso hidalguense fue la del encargado del Despacho de la Procuraduría de Justicia, Santiago Nieto Castillo, quien acudió a presentar su informe de labores durante este año al frente de dicha dependencia.
Octavio Magaña Soto, en su calidad de presidente de la Primera Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado, hizo uso de la tribuna en donde reconoció la labor de Nieto Castillo, a quien le agradeció ser un servidor público de puertas abiertas con quien ha podido colaborar en pro de la impartición de justicia de la entidad.
Así mismo, refirió que se está viviendo un proceso de transición histórica en el país, en el que tiempo atrás Hidalgo y Tlaxcala estaban rezagados con la conversión de Procuraduría a Fiscalía, tema que, como presidente de la Comisión, ha atendido desde hace un año de manera conjunta con el ejecutivo, el legislativo y con los trabajadores de la procuración de justicia. Del mismo modo solicitó saber cuáles son los retos y cuáles se quedarían pendientes al momento de esta transición a Fiscalía.
En su oportunidad, Nieto Castillo reconoció y agradeció la participación del legislador tulense, Magaña Soto, al acudir a todas las reuniones convocadas referentes al tema de la conversión, y abonar desde lo legislativo a la pronta culminación de esta.
Santiago Nieto, comentó que los pendientes que quedaron en el momento de la transición serían principalmente administrativos como el cambio patronal y el cambio de bienes.
Octavio Magaña en su réplica, cuestionó acerca de la desaparición de personas que adolecen a la región que representa a lo que la respuesta fue que existen 13 carpetas de investigación de septiembre del 2022 a octubre del año en curso, lo que se traduce en 14 víctimas, ocho hombres y 6 mujeres, de las cuales se han sido resueltos y localizados a 6 personas. *NI*