*Un “ayate” siempre carga sorpresas y buenas noticias, dice el director.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- El próximo domingo 13 de agosto el Museo Comunitario Atotonilli (MCA) celebrará su séptimo aniversario con una cartelera cultural y un mercado de arte, señaló en entrevista Moisés López Rodríguez, director de dicho inmueble y presidente de Fomento Cultural El Ayate, asociación que administra dicho espacio.
Expresó que durante la “ayatada” cultural que se realizará frente a las instalaciones del museo habrá presentación del ballet folclórico Bathejé, del propio MCA, pero también un ballet folclórico procedente de la Ciudad de México, ensamble de guitarras, así como la exposición de un proyecto medio ambiental para conocer los contaminantes en la zona.
También se realizará la presentación editorial de un libro de narrativa de José López, promotor cultural en el municipio y coautor de esta obra; la exhibición de una obra plástica de un artista tepejano; de igual manera cantantes vernáculos locales conformarán la cartelera.
También se presentará una agrupación de música mesoamericana, promocionado por la Red estatal de museos, y podrían agregarse más actividades durante el resto de la semana, lo que se sumará al mercado de arte que se instalará frente al MCA; las actividades comenzarán a las 11:00 horas con el mercado de arte y culminará aproximadamente a las 21:00 horas.
El directivo señaló que también se realizará un conversatorio para compartir la experiencia en torno a estos inmuebles, actividad que se realizará derivado de la unión y los vínculos con la Secretaría de Cultura del gobierno de Hidalgo, a través de la Red estatal de museos.
Museo Comunitario, referente
Destacó que el MCA se ha convertido a lo largo de estos siete años en una referencia social, y ejemplificó que tras los sismos de 2017, distintos pobladores y personajes del municipio se acercaron a este inmueble para solicitar que se permitiera acopiar víveres para los damnificados del siniestro.
El museo, dijo, fue un punto de unión para apoyar a la gente que lo necesitaba en ese momento, resaltando la tarea comunitaria del espacio, y agregó que actualmente también participa el MCA en labores con el proyecto que investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) implementan en la zona por la contaminación.
Destacó que el MCA ha tenido buena respuesta entre la población, aún con la adversidad que representó la pandemia de covid-19, pues son las propuestas de la sociedad civil las que se han implementado.
López añadió que una de las salas tiene piezas arqueológicas que fueron donadas por los propios habitantes del municipio, así como fotografías históricas de Atotonilco, las cuales han aportado para que más pobladores conozcan sobre su tierra, además de que es un museo abierto a que los creadores presenten, sin distinción y con total apertura, sus obras y creaciones. NI

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *