*Que por cuestiones políticas quiere “llevar agua a su molino”, dijo el secretario de Gobierno.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, señaló que no se ha comprobado que las mantas que aparecieron recientemente en distintos puntos del municipio de Tula realmente sean atribuibles a un cartel de la delincuencia organizada. Porque en el análisis realizado podría ser que procedieron de algún particular que dentro del tema política quiera llevar “agua a su molino”.

Entrevistado en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, luego de encabezar un evento este martes 21 de noviembre, el secretario de Gobierno comentó que las dependencias que por ley se dedican a las investigaciones por este tipo de hechos, es decir la Procuraduría General de Justicia y la Fiscalía General de la República en su delegación de Hidalgo, seguramente ya tendrán una hipótesis más firme y respaldada respecto a la procedencia de las mantas.

Evaluarán a los municipios

Respecto a su autenticidad agregó que independiente a lo que realizan las autoridades de gobierno del estado en coordinación con las autoridades federales, ese mismo día más tarde tendrían una reunión de evaluación de cómo han aplicado todos los recursos federales y estatales recepcionados y encaminados a fortalecer la seguridad pública.

Porque resulta que se encuentran con que los municipios no tienen las suficientes patrullas y que sus elementos no cuentan realmente con el Certificado Único Policial, o bien que no han aprobado el examen de control y confianza; no tienen el adiestramiento en el manejo de armas, cuestiones con las que debieran de contar. Por ello, añadió, se les da seguimiento a los trabajos que arrancaron desde el primer día como titular del ejecutivo Julio Menchaca Salazar.

“Hoy vamos a evaluarlos, vamos a ver qué es lo que presentan en contexto de entrega de cuentas a la población y con el objetivo de que ésta pueda sentirse con la seguridad de que sus autoridades municipales están haciendo lo correcto al destinar lo que se debe destinar de los recursos públicos; hablando de manera concreta en este caso en el tema de seguridad pública municipal”, detalló.

El secretario de Gobierno dijo que el llamado a la tranquilidad va aparejado con el hecho de que la población sea testigo del trabajo que realizan las autoridades locales y federales. “Evidentemente que se están realizando acciones que han dado como resultado golpes fuertes en contra de la delincuencia y eso de alguna manera son los testimonios más claros de que el trabajo en ese sentido es intenso y es natural que inclusive que de pronto la delincuencia al sentirse afectada pues trate de generar algún tipo de zozobra”, expresó.

Y añadió que “esto en el supuesto de que sea la delincuencia que haya colocado las supuestas narcomantas, porque también en una reunión que llevamos a cabo se habló de que posiblemente algún particular con aspiraciones políticas trate de generar zozobra entre la población y de esta manera llevar agua a su molino”. Sin embargo, dijo que esto se desvanece ante la efectividad de los trabajos de los gabinetes de seguridad.

Lo importante es no bajar los brazos y estar muy al pendiente de cualquier circunstancia que suceda, señaló. “La población se sigue manteniendo en calma, en paz y la mejor manera de contrarrestar acciones de quienes quieren que entremos en un esquema de zozobra es mantener la serenidad, la tranquilidad, hacer las denuncias correspondientes si es que hubiera algún motivo. Lo cierto es que el gobierno del estado con el gobierno federal sigue haciendo presencia aquí en la región de Tula, se sigue intensificando en las regiones y cada día se da cuenta la delincuencia se le está atacando con todo”.

Las bandas delincuenciales se enfrentan

Para el secretario de Gobierno las bandas criminales se están atacando constantemente y eso da lugar a ese número de homicidios que también en la reunión anterior dieron ocasión para exhortar a la juventud de que no sea parte de este camino fácil; “a final de cuentas son utilizados por los criminales y desde luego que sus vidas penden de un hilo porque las bandas criminales se atacan continuamente unas a otras”.

Les dice a los jóvenes que es preferible irnos por el trabajo honrado, por el camino del estudio y evitar esa vida fácil cómoda que en apariencia es fácil y cómoda, pero que cobra precios muy altos, inclusive la pérdida de la vida y por eso es por lo que de pronto nos encontramos que hay fallecidos por una u otra causa; pero sobre todo porque hay enfrentamientos entre bandas criminales.

Ante pregunta expresa respondió que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el estado y la fiscalía general de la República han dicho que pareciera que se habla de grupos criminales que luego adoptan ciertas denominaciones sin pertenecer realmente a las mismas.

Lo anterior en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación que aparentemente está detrás de la colocación de las mantas. “Pero si son o no son, pasan a segundo término, lo importante es que el estado mantenga la paz, se mantenga la calma y mientras causen violencia van a ser motivo de persecución por parte de las autoridades del gobierno local y federal”, concluyó. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *