Pachuca de Soto, Hidalgo. – En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, las y los titulares de las dependencias gubernamentales dan cuenta de las actividades realizadas por sus secretarías en los últimos 12 meses ante las y los integrantes de la LXV Legislatura.

En este segundo día de comparecencias, la titular de la Secretaría de Hacienda estatal Esther Ramírez Vargas entregó a las y los diputados su informe dando cumplimiento al artículo 56, fracción 21, de la constitución política del Estado de Hidalgo.

En su discurso, Esther Ramírez Vargas señaló que la dependencia a su cargo ha realizado un esfuerzo por construir un estado más equitativo, justo e incluyente, por lo que se enorgullece en presentar los resultados de la transformación hacendaria de la entidad, una realidad que busca mejorar las condiciones de vida y garantizar un mejor bienestar para sus ciudadanos. Bajo la premisa de que “ningún hidalguense se quede atrás”, se han implementado diversas estrategias destinadas a fortalecer la economía del estado y mejorar la calidad de vida de su población, apuntó.

De igual forma dio a conocer que el impulso a la inversión en infraestructura se ha convertido en un pilar esencial para atraer inversiones y crear empleos en el estado, por lo que se han asignado cuatro mil 600 millones de pesos para la ejecución de obras en los 84 municipios, un 125% más que en el año anterior. Además, se destinaron más de mil millones de pesos para garantizar el acceso al agua potable, un recurso fundamental para el crecimiento de los sectores y la calidad de vida.

Informó que la política hacendaria en Hidalgo no solo se enfoca en administrar los recursos públicos, sino en cumplir tres objetivos clave: Fortalecer la recaudación, priorizar el gasto de inversión y asegurar un adecuado ejercicio del gasto. Se han implementado programas como “Arranca desde Cero,” que regularizó a más de 22 mil vehículos, y el programa de reemplacamiento, que superó las metas de recaudación, generando más de mil mdp de ingresos adicionales para el estado.

Para finalizar destacó que el compromiso del Gobierno de Hidalgo es claro: fortalecer los ingresos propios, mejorar la infraestructura pública y los programas sociales, así como ejercer el gasto de manera eficiente. Con una gestión responsable de los recursos y una reducción significativa de la deuda, Hidalgo se encuentra en una posición sólida para continuar mejorando la calidad de vida de sus habitantes. “El camino hacia un estado más equitativo e incluyente está trazado, y el Gobierno de Hidalgo está decidido a avanzar en esa dirección” puntualizó.

En un acto de reconocimiento a la labor de los legisladores y al compromiso con la transición democrática en Hidalgo, el presidente de la Comisión de Hacienda y de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Osiris Leines, destacó los avances significativos en el presupuesto estatal para el año 2023.

Leines expresó su reconocimiento a las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y al pleno de la junta de gobierno por su trabajo y voluntad, que se tradujeron en un incremento del 14.2% en comparación con el presupuesto del año 2022 para las diferentes secretarías del gobierno estatal. “Este aumento refleja la confianza depositada en un gobierno que representa una transición democrática en la región” destacó el legislador petista.

En un contexto de alternancia en el gobierno, el presidente de la Comisión de Hacienda cuestionó la distribución del presupuesto y su impacto en los diversos sectores sociales y económicos. En respuesta, la titular de la Secretaría de Hacienda destacó que el presupuesto se distribuyó de manera cuidadosa y considerando todas las áreas clave, por lo que se asignaron mayores recursos a la Educación y la Salud, resaltando un monto histórico de siete mil 600 millones de pesos destinados a obras públicas, incluyendo carreteras e infraestructuras hidráulicas.

Esther Ramírez subrayó la importancia de dar mantenimiento a la infraestructura hídrica para atender las necesidades de la población e informó que se asignaron más de mil millones de pesos para abordar este tema crucial para los hidalguenses. Además, se destinaron más de dos mil 500 millones de pesos a programas sociales e infraestructura vial, con un enfoque en la educación para garantizar que los estudiantes tengan uniformes y útiles escolares y puedan continuar con sus estudios.

Posteriormente la presidenta de la directiva, la diputada Vanessa Escalante Arroyo declaró un receso para dar espacio al titular de la Secretaría de Educación Pública estatal para rendir su informe de actividades en el marco de la glosa Primer Informe de Actividades del Gobierno de Hidalgo. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *