La forma es fondo de Hugo Santiago

*Hugo Santiago nos presenta su libro más reciente. “La forma es fondo”, el título de la novela en la que un periodista es transportado por extraterrestres del 2023 a 1984 para convertirlo en coordinador de la campaña política de Benito Zapata.

Autor de cinco libros es su trayectoria como autor, este lunes 19 en La Entrevista de las 12 platicamos con Hugo Santiago Sánchez, tulense de 33 años, que hace un rápido recuento de sus obras y hoy nos habla sobre su trabajo más reciente, la novela titulada “La forma del fondo, crónica de alienígenas, políticos y espíritus.”

Era para nuestro entrevistado un reto y un anhelo hacer este tipo de literatura, por lo que ello significa “Lo que yo quería era escribir un poco de relato, de cuento. Para nosotros era más sencillo escribir algo corto, conciso, resumido para que lo lea rápido el público; pero hacer algo ya más completo, construir todo un universo de personajes, de lugares y todavía hacer una sátira de lo vivido en el contexto político y social, era para mí ya urgente”.

Agrega que, a pesar de tratarse esta vez de una novela, tuvo que investigar para escribir la historia de un periodista que es secuestrado por los extraterrestres y lo llevan del 2023 hasta 1984, lo convencen. Reconoce que pensó en un periodista porque éste tiene un mayor contexto de las cosas; él muchas veces se desenvuelve desde un lugar privilegiado.

Los alienígenas tienen intenciones que no se alcanzan a comprender y encuentran en Daniel Sepúlveda el personaje que necesitan, lo llevan al pasado en el 84 y éste se convierte en coordinador de campaña. Hugo reconoce que en mucho reconoce y admira el trabajo que realizó don Luis Spota, quien en su obra “La costumbre del poder” desmenuza cómo era el poder.

Reconoce el autor que su trabajo pretende ser una crítica social, “una sátira de la vida política, la corrupción, tener presente que la realidad siempre va a superar a la ficción. No olvidar –nos dice- que todos los espíritus cuando les falta algo qué hacer en esta vida, se quedan en el limbo.

La forma es fondo porque el libro nos habla precisamente de las formas como lo dijo hace años don Jesús Reyes Heroles, puntualiza Santiago Sánchez. La política es la misma desde hace muchos años, cambian los colores, pero sigue siendo la misma carrera, reitera.

Además de Spota, Hugo Santiago reconoce que también admira a Juan Rulfo, en ellos se inspira para escribir de cosas que pueden suceder en cualquier parte. Nadie está exento de ello, aclara, al tiempo que invita a todos a leer su novela, que es un trabajo interesante y que por fortuna ha encontrado una magnífica respuesta entre la gente. (JOGUARO)

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *