*Intervinieron para ello autoridades municipales de Tula
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
En reunión de este jueves 28 de septiembre, llegan a acuerdos la delegación municipal de la colonia San José y el comité del tianguis del mismo lugar, con la intermediación de autoridades municipales de Tula.
El primer acuerdo: el cobro por el uso de la vía pública la hará Reglamentos y en todo caso la Tesorería, y ya no el delegado municipal como lo hacía desde febrero cuando asumió el cargo y con el visto bueno de quien fuera el tesorero, Javier Serrano. Pero además se deberá contar con recibos foliados proporcionados por el área correspondiente o bien que envíe a un cobrador como se hacía antes.
Cabe recordar que el conflicto entre la delegación y el comité del tianguis surgió porque el delegado exige apoyos por parte de los comerciantes, pues hacen uso de espacios públicos de la colonia y no la benefician, asegura.
Por su parte, el comité del tianguis, encabezado por su presidente Jorge Durán, se defiende al decir con pruebas en mano que desde que iniciaron, hace ya nueve años, apoyan a todos los delegados, pero que ahora Jair Díaz Ángeles, quien ocupa el cargo, no quiere hacerles las peticiones por escrito.
El conflicto llegó al pleno del Ayuntamiento a través de un escrito del delegado e intervino la comisión de comercio que encabeza el regidor Joaquín Alfaro, quien citó a ambas partes para este jueves 28 de septiembre; se contó con la presencia de otros integrantes de la comisión: Carlos García Gonzaga y Vanessa Santizo Figueroa.
También estuvieron el director de Reglamentos, José Luis Ortiz Villegas, y el subdirector Miguel Islas; así como el contralor municipal Juan Felipe Torres Cruz y un contador de la Tesorería.
Otro de los acuerdos: el comité del tianguis se enfocará a legalizar su constitución como asociación, para entonces ser reconocidos como tal ante el Ayuntamiento. En tanto continuarán trabajando de la misma manera, pero deberán retirar las camionetas de la explanada de la delegación, donde ésta podrá dar permiso para la instalación de otros puestos de venta de mercancía.
El delegado municipal cuestionó respecto a los apoyos que requiere la colonia, porque dejará de cobrar por los espacios. Regidores respondieron que tendrán que ver con el ejecutivo municipal ese tema, sobre todo basados en el Presupuesto de Egresos. Mientras tanto puede solicitar ayuda al comité del tianguis que asegura estar dispuesto a contribuir en beneficio de San José como lo han venido haciendo.

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *