Pachuca de Soto, Hidalgo. – Integrantes de la LXV Legislatura recibieron en el Salón de Plenos del Congreso del Estado de Hidalgo a el titular de la titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, dando cumplimiento al artículo 56, fracción 21, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, Alejandro Sánchez García indicó que se llevaron a cabo diversas obras y acciones en busca de mejorar la calidad de vida de los hidalguenses destacó la política pública implementada para cambiar el rostro de las regiones de la Huasteca, Otomí-Tepehua y Sierra Gorda, abordando desafíos y contrastes en cada una de ellas.

El secretario señaló que se priorizaron servicios básicos como agua, drenaje y caminos dignos para las localidades que históricamente habían sido olvidadas y con ello el gobierno de Hidalgo se alinea con los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfocándose en el bienestar de todos, con especial atención a los más necesitados.

En este sentido manifestó que uno de los logros más significativos es la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 y el Programa Sectorial de Desarrollo de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible 2023-2028, documentos rectores que guían la política pública de la administración.

Dio a conocer que el Programa Sectorial establece metas y objetivos para la construcción de caminos dignos, acceso al agua y drenaje, espacios habitables y una gestión sostenible del territorio, todo con el objetivo de mejorar el bienestar de los hidalguenses, Alejandro Sánchez García subrayó que en su administración, las personas y el pueblo están en el centro de las políticas públicas, por lo que refrendó su compromiso para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

Agregó que en abril de este año, se reorganizó la estructura de la administración pública estatal, renombrando la dependencia a su cargo como la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).

Entre las acciones destacadas de SIPDUS se encuentran la existencia de 12 residencias regionales encargadas del mantenimiento de la red carretera estatal, así como la supervisión de más de 291 obras a través de más de 50 residentes de obra.

El secretario manifestó que está pendiente la publicación del nuevo acuerdo de sectorización, que llevará a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) a formar parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

Sánchez García dijo que la SIPDUS se alinea con el Acuerdo 4, denominado “Acuerdo para el Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora”, del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, y atiende temas de otros acuerdos, como infraestructura de salud y seguridad pública, entre otros.

En el tema de la inversión, destacó que se destinó una inversión sin precedentes en todas las regiones del estado, superando los cuatro mil 600 millones de pesos, con un enfoque en caminos, agua y drenaje, espacios públicos, calles y vivienda.

La inversión considera lo aprobado por la LXV Legislatura, es decir, tres mil 300 millones de pesos, más los recursos asignados a organismos sectorizados de SIPDUS, y se destinaron más de dos mil 266 millones para ampliar, construir y rehabilitar carreteras y caminos dignos en 60 municipios, prestando especial atención a los considerados como marginados.

El secretario destacó la importancia de ofrecer infraestructura que contribuya a una mejor educación, salud y aumento de ingresos para las familias, al movilizar bienes y mercancías, mencionó que la inversión se distribuye por regiones, y se han realizado importantes obras en la región de Tula de Allende, Tulancingo, Agua Blanca, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Huejutla, Mineral de la Reforma, Apan, Zempoala, Zacualtipán y Tizayuca, entre otros.

Además, se anunció proyectos para el próximo año enfocados en salud, educación y deporte, así como la modernización del recinto ferial, el inicio de la construcción de la carretera Actopan-Huichapan, la rehabilitación de caminos en la Sierra Gorda y la continuación del Tuzobús en Pachuca.

Al término de su informe Alejandro Sánchez García destacó que se están sentando las bases para una transformación sustentable de Hidalgo, con un enfoque en la justicia social, equidad de género, cuidado al medio ambiente y la construcción de un estado más fuerte y unido.

Posteriormente, durante la sesión de preguntas y respuestas, el secretario fue cuestionado por la diputada Sharon Macotela Cisneros, secretaria de la Comisión Permanente de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, respecto a las acciones realizadas en la dependencia que dirige, derivado del rezago que se tiene y las malas condiciones en que se encuentran las vías carreteras.

En su respuesta Sánchez García dijo que derivado de las condiciones deplorables que recibió el gobierno del estado, de los tres mil 300 millones de pesos de presupuesto se están aplicando más de dos mil millones de pesos para infraestructura carretera, por lo que se han rehabilitado 439 kilómetros y caminos, así como 107 kilómetros de modernización de importantes arterias, en beneficio de los habitantes de los 84 municipios.

Una vez concluida la comparecencia, el secretario destacó que el pueblo de Hidalgo reconoce los resultados del nuevo gobierno y respalda el esfuerzo emprendido por la cuarta transformación. “Estamos ejecutando obras en los 84 municipios con transparencia, eficiencia y honestidad; sin despidos, el objetivo es disminuir los índices de pobreza en el estado, y sabemos que no es una tarea fácil, pero estoy seguro, que el trabajo realizado se reflejará en los reportes que realizan instituciones nacionales, tales como INEGI y CONEVAL, concluyó.

La presidencia de la directiva del mes de octubre, Vanessa Escalante Arroyo declaró un receso para dar paso a la entrega del informe de Octavio Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *