*Con una marcha hicieron visible lo que ocurre en Tula: de 20 personas nada se sabe; esto en apenas un mes. Entre los casos que motivaron esta movilización, la de Pedro Noé Castillo y Diego Mauricio Peña.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

“De qué nos sirve pagar impuestos y que con ellos adquieran cámaras de vigilancia si no podemos verlas”, expresó la madre de Pedro Noé Castillo Vega respecto a la investigación por la desaparición de su hijo desde el 25 de septiembre del presente año, cuando con violencia lo sacaron de la casa de su pareja en la colonia La Malinche, en Tula de Allende.

Ya es casi un mes sin saber nada de él, sin avances en las pesquisas y no les permiten ni siquiera ver el contenido de la grabación de las camáras de videovigilancia; optaron por solicitar las cámaras de particulares y con eso han obtenido datos que ahora las autoridades desestiman. Susana Vega, madre del joven de 36 años desaparecido pide justicia a través de una marcha pacífica este sábado 14 de octubre.

Se sumaron a ella familiares y amigos, también por parte de otro joven desaparecido desde hace 10 meses, de nombre Diego Mauricio Peña Jiménez, originario de Zacamulpa del municipio de Atotonilco de Tula. Pero no son los únicos, aseguran, son alrededor de 20 de quienes nada se sabe y solamente de un mes. Por ello alzaron la voz, en las calles, en medio de los automovilistas, algunos de ellos con un gesto manifestaron su solidaridad y otros molestia por bloquearles el libre paso.

Los manifestantes llevaban en su voz los nombres de los desparecidos, entre ellos el de Gustavo con más tiempo sin saber de él; presentes las madres de los jóvenes que dejaron con la incertidumbre a padres, hijos, hermanos y amigos. Y sin que haya interés de las autoridades por resolver, es la principal queja de quienes marcharon por las calles de Tula.

Hicieron el llamado al gobierno federal y al estatal para que intervegan; no quieren más desaparecidos en Tula. Sobre todo porque aseguran que además de ese delito, los responsables se dedican a robar. Con esas consignas caminaron por el puente Métlac, la calzada Melchor Ocampo, la calle Zaragoza, por Hidalgo, Morelos, 5 de Mayo, para regresar al punto de partida.

Para el término de la marcha, ya se había acercado personal de la Dirección de Gobernación para dialogar con los familiares y se concertó una audiencia con la titular de esta área, Citlalli Jazmín Zúñiga Peña. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *