*Dice el grupo de ejidatarios ante la inconformidad que la empresa Iberdrola quiera colocar paneles solares en el Ejido de San Miguel de las Piedras.

Después de que un grupo de vecinos de la comunidad de San Miguel de las Piedras
hiciera entrega de un oficio al mandatario estatal, Julio Menchaca, durante su visita al municipio de Tepetitlán con la gira Rutas de la Transformación, Paulino Olguín Rodríguez, ejidatario y vecino de la localidad del occidente de Tula de Allende dio a conocer la inconformidad que existe tras el proyecto de colocación de paneles solares en el Ejido de San Miguel de las Piedras.

Señaló que en 2019 durante una Asamblea de Ejidatarios, donde asistió un aproximado de 110 propietarios, se dio a conocer sobre el proyecto donde se hablaba de colocar paneles solares en 800 hectáreas, por mayoría de votos se aprobó, pero los ejidatarios que están en contra desde entonces siguen en pie de lucha, dice el entrevistado.

Paulino Olguín es uno de ellos, ya que desde un principio no se sabía el nombre de la empresa, primero denominada el Sol de Hidalgo, después el Sol de Tula; hasta el momento, y tras ellos mismos investigar, saben que se llama Iberdrola Kolya y es una empresa Española.

Son cerca de 40 los ejidatarios que mantienen la lucha, pues consideran que por años los antepasados lucharon para expropiar a los hacendados, que eran los españoles, las tierras y ahora nuevamente se las quieren volver a quitar.

Desconoce si ha aumentado o disminuido el número de hectáreas pero hace ocho días la empresa intento iniciar con los trabajos, lo cual no pudieron hacer debido a que los vecinos se organizaron para parar las labores.

El viernes anterior despues de reunirse con el secretario de gobernación se acordó una mesa de dialogo con los representantes de la empresa, pero no llegaron. Al funcionario le pidieron conocer los permisos, pero éste solo dijo que no los había, por lo que le exigieron quitar y clausurar a la empresa.

El grupo de ejidatarios menciona que desde que se hizo la asamblea comenzaron a realizar monitoreos y no quieren que pase lo mismo que en Nopala, donde hace dos años instalaron paneles solares, al ya estar sufriendo las afectaciones con una sequía de 40 kilómetros a la redonda.

Buscan conocer los estudios técnicos y que la empresa comunique a todos los pueblos circunvecinos los pro y contras del proyecto, puesto que solo se quieren plantar así y no lo van a permitir tal y como lo hizo la gasera de San Antonio Tula que a pesar de no ser viable su instalación se colocó en el lugar.

Los vecinos de San Miguel de las Piedras se dicen ser blancos de muchas arbitrariedades, viéndose severamente afectados como con la contaminación presa Endhó, pasando gobiernos y gobiernos y ninguno con la disponibilidad de ayudarlos.

Investigarán el tema, fue la respuesta de la autoridad estatal al recibir el oficio por parte de los inconformes. De igual forma buscaran la intervención del gobierno federal ya que si no es así, la gente está decidida a luchar por sus tierras.

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *