*Así lo cree la regidora tulense Araceli Rivera.

*Estamos sumados todos los regidores para sacar adelante la tarea pendiente, asegura.

*Entusiasmada con la candidatura de Xóchitl Gálvez.

El Cabildo en Tula ahora tiene ganas de trabajar, de hacer bien las cosas en este nuevo gobierno, nos dice en La Entrevista la regidora panista –por segunda ocasión- Araceli Rivera Díaz, quien reconoce que estaban muy polarizados con el esquema para la batuta de Hernández Badillo Me parece que hoy están sumados todos para sacar adelante los temas trascendentes para Tula que todavía están pendiente, nos dice la munícipe.

Ya se sabe de algunos cambios en los titulares de las diversas áreas del gobierno de Tula después de la destitución de Manuel Hernández. Da cuenta de relevos en Tesorería, la Contraloría, Educación y Cultura, en Deportes, en Predial, en CAPyAT. En la Secretaría Municipal hay un encargado del despacho en la persona del licenciado Israel Sánchez Maqueda, quien era el coordinador jurídico con la fallida administración.

– ¿Por qué siempre una regidora de batalla?

-Bueno la vida me permite ser otra vez regidora, la experiencia   obtenida, hoy tenemos que hacerlo mejor que la primera ocasión. Soy muy cuidadosa de la documentación que se nos presenta, me gusta analizar, discutir y no solamente votar porque sí; debemos tener un fundamento que nos permita hacerlo bien.

Es un tema de revisar, continúa diciendo, de leer y a veces a mis compañeros no les gusta mucho eso, pero tenemos que hacerlo para emitir siempre un voto razonado. Es mi ruta, aunque he pisado algunos callos, porque se hicieron contratos –por ejemplo- que para mi forma de ver no fueron apegados a la ley.

– ¿Por qué los citan a la Procuraduría?

-Sí en un hecho inusitado nos citaron a declarar a todos en torno al tema de lo que sucedió con Badillo, seguramente para hacer un deslinde, en un hecho ciertamente inusitado. Claro, nosotros no tenemos la responsabilidad o las facultades del presidente, pero de alguna manera de la investigación se pueden generar responsabilidades para quienes las tenga.

Araceli Rivera informa que hoy el Cabildo de Tula ha aprobado la ley de ingresos para el 2024, se hizo por unanimidad. Creo que es una percepción muy alegre, pues en este 2023 no se han cumplido las metas proyectadas. Hoy me parece que es razonable lo que se calcula de ingresos para el próximo año y de ahí en su momento debemos trabajar en lo que será el presupuesto de egresos del próximo año, señala.

No anima, continúa diciendo, que hoy el doctor Guzmán pretende hacer las cosas con honestidad, con transparencia, lo cual va a permitir hacer más con lo mismo. Mientras que respecto a lo que fue el tercer informe de gobierno, justo cuando se viene la detención de Hernández Badillo, ello significó recibir el informe de Manuel de manos del doctor; pero la glosa está de pena, no se le puede llamar informe de gobierno.

Añade que hubo áreas en donde su informe consistió en escribir el nombre de la dirección correspondiente y cinco renglones más. Claro que eso no puede ser un informe. No hay cantidades, no hay mediciones. “Yo cuestioné a un director sobre este tipo de informes y su respuesta fue: regidora, así como está el informe, así está la administración”.

– ¿Cierto que hay o hubo cajas chicas en diversas áreas de la administración?

-Sí desgraciadamente, sabemos que hay áreas como Reglamentos que recauda mucho, pero lo que ingresa no coincide. Otra es con los Jueces conciliadores. Ellos argumentan que no son órganos recaudadores, pero entonces en dónde queda el importe que la gente ingresa por el pago de multas, igual las Tránsito y Vialidad. Pero no, hay muchos cobros que se hacen bajita la mano. Y lo digo con conocimiento de causa, asegura.

Uno de los temas a los que ofrece poner especial atención nuestra entrevistada, es lo que tiene que ver con la corrupción. Para la gente es lo más común que vivamos en un mundo de corrupción y creo que es hora de terminar con ello, ofrece.

Antes de despedirnos, ¿coméntenos cómo ve la política a nivel nacional?

-Bueno yo estoy muy entusiasmada, porque me gusta la candidatura de Xóchitl Gálvez; y doblemente contenta porque México tendrá por primera ocasión una presidenta y eso vendrá a revolucionar el esquema político del país y esperamos que eso sea para bien.

Nuestra entrevistada aprovecha para hacer un reconocimiento al área de Protección Civil de Tula que recibió una medalla al mérito por su trabajo del año pasado. El cuerpo de bomberos lo recibió y la titular Ivonne Lizet Martínez ha hecho un buen trabajo, ojalá ella permanezca en el cargo, opina.

 La corporación –añade- está haciendo su mejor esfuerzo, lo que nos falta y hago un llamado al presidente y a mis compañeros del Cabildo para que en el próximo presupuesto se generen los recursos para bridarles las herramientas que ellos necesitan para cumplir con su labor. (JOGUARO)

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *