Por José Antonio Trejo Rodríguez.

1.- “Yo soy la ira de Dios. La tierra que piso me verá y temblará. El que nos siga a mí y al río, obtendrá grandes riquezas” sentencia Lope de Aguirre, interpretado por Klaus Kinski, legendario actor alemán, nacionalizado estadounidense; famoso por sus interpretaciones tan diversas como por su recio carácter, a decir por su relación con el director cinematográfico Werner Herzog, con quien también rodó Nosferatu, el vampiro, un clásico que revivió la película alemana de horror de 1922.

“Aguirre, la ira de Dios” es una famosa película de 1972 en la que se recrea una expedición española por Perú y la amazonía en busca de la mítica ciudad de “El Dorado”, misma referencia que también aparece en la cinta mexicana “Cabeza de Baca” de 1990. En “Aguirre la ira de Dios”, son tan terribles las condiciones climáticas que Pizarro, el jefe de la expedición, decide enviar a un puñado de sus hombres en busca de alimentos, información del anhelado destino y pueblos hostiles.

Según el guion, los exploradores parten siguiendo la corriente de un caudaloso río, arriba de endebles balsas un 4 de enero, al mando de don Pedro de Urzúa, su prometida es doña Inés de Atienza, encarnada por la gran actriz mexicana Helena Rojo, ya para esa época con varias películas en su haber. Los expedicionarios viven tragedia tras tragedia en su recorrido, principalmente un motín, instigado por Aguirre en contra de Urzúa, que no tiene el valor de enfrentársele, aún con las advertencias de Inés; sumando a ello el hambre, las enfermedades, los ataques de pueblos originarios, sin poder hallar mayores indicios de El Dorado, lo cual no limita su ambición por las riquezas.

El iracundo Aguirre toma como ejemplo a Hernán Cortés y la conquista de México y cegado por el poder y la codicia desconoce a Urzúa, convence a los hombres a proclamarse independientes de la corona española y su monarca Fernando II. En su locura, decide mandar ahorcar a Urzúa, sin importarle doña Inés. En una de sus escalas llegan a un pueblo cuyos habitantes abandonan despavoridos para refugiarse en la selva y desde allí atacar a los españoles. Doña Inés, impávida, serena, camina hacia la maleza sin importarle la cruenta lucha y se pierde entre el follaje. Los soldados explican que no pudieron hallarla. Más adelante en la historia todos correrán la misma suerte.

En el excelente artículo: “Los elementos del desastre: Aguirre la ira de Dios, de Werner Herzog” de Juan Carlos González A. publicada en “Tiempo de cine.com” se narran las vicisitudes Herzog y las actitudes de Kinski durante el difícil rodaje de la cinta en el Amazonas. Hasta hace ver como si Kinski en realidad no actuara, sino que solo recreara su forma de ser en la cinta.

2.- Juan José Panadero, conocido como “el payo”, es una historieta mexicana, muy famosa y tan popular que llegó en 1979 a la pantalla grande, siendo interpretado por Jorge Rivero y como su mujer Lupita, tierna y bella joven, actuó la gran Helena Rojo. La historia transcurre en Vilmayo, un pueblo dominado por el ambicioso cacique de horca y cuchillo, don Tomás Pesqueira, hombre de mucho dinero y acostumbrado a mandar, como lo establece José Alfredo Jiménez para su personaje “don Julián” en el corrido de Gilberto el valiente.

El cacique Pesqueira tiene una hija y un hijo, auténticos juniors citadinos. La hija busca seducir a el payo y el hijo desea a Lupita, hija no reconocida por don Tomás que sí sabe de su existencia y se opone a su desenfrenado hijo. Lupita, evade al demente junior y se enfrenta a su hermana; mientras que Juan José Panadero, quien tiene el don de ver cosas paranormales, encuentra al carretonero de la muerte quien le muestra su mortal carga, siendo Álvaro Panadero, su padre, víctima de un ataque a traición de Pesqueira para despojarle de sus tierras.

Lupita, con su chilpayate en brazos, sale en busca de El Payo, quien a lomo de su noble y fiel cuaco de nombre “Diablo” busca al asesino de su padre y rescatar a su familia del asedio de los enloquecidos caciques de Vilmayo. Al final tiene éxito, les da su merecido a los Pesqueira y vive feliz con Lupita y con su chilpayate. Años después se rodó otra película El Payo titulada “Los caciques”, estelarizada también por Jorge Rivero, pero en esa versión Helena Rojo ya no interpretó a Lupita.

Las dos películas de 1972 pueden ser disfrutadas en YouTube, serán una gran oportunidad de admirar el talento de la primera actriz, la gran Helena Rojo, fallecida el pasado sábado 3 de febrero. Figura indiscutible de muchas telenovelas muy exitosas y memorables, la última de ellas “Vencer la culpa” del 2023, al lado de María Sorté, Ingrid Martz, Claudia Martín, Gabi de la Garza, Gabriel Soto, Juan Carlos Barreto, Roberto Ballesteros, Luis Gatica, Mónica Ayos, Pablo Perroni, entre varios más.

En la novela, Helena Rojo, interpretó a Ángeles, estrella de la actuación retirada de los escenarios por causas nunca explicadas y madre adoptiva de Manuela, Gabi de la Garza; una de las actrices estelares de la exitosa trama de telenovelas que llevan como primera palabra en su título: “Vencer…” Busque las repeticiones y disfrute de las dotes artísticas de la gran Helena Rojo, una actriz notable por su inigualable belleza y talento. Descanse en paz. NI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *