*Por segunda vez en lo que va de este 2024 la corcholata de Obrador que busca ser presidenta de México, estuvo por tierras hidalguenses. Apenas en enero llegó doña Claudia a Tulancingo y Mineral de la Reforma y es estos días  pasó lista de presente en la capital de Hidalgo. Es curioso pero la dama no llega a Tula. Dicen los mal pensados que porque no se le ha olvidado la inundación de hace más de dos años. Y a los tulenses menos.

*Que una vez que ya se han vencido  los plazos para la posibilidad de que los partidos político  se agrupen en coaliciones, la figura a la que todavía se pueden acoger es a la de candidatura común. Y es este sentido suena insistente en Tula que un aventajado precandidato podría encabezar la candidatura bajo los colores de Nueva Alianza  junto con Morena claro.

*De manera imprevista saltó a la fama Shadia, esposa del actual alcalde de Mineral de la Reforma cuando en reciente mañanera un reportero le dijo a AMLO que Morena la quiere excluir de las encuestas por ser mujer. Y es que ella aspira a suceder en el encargo a Israel con los colores partidistas de moda. AMLO olímpicamente ignoró el cuestionamiento y se fue a desayunar.

*No hay semana en que la súper Arco Norte no sea materia de comentarios  por hechos delictivos, por eternas reparaciones que significan cierre de carriles o por accidentes –unos graves y otros no tanto- . El asunto es que los viajeros frecuentes de  Tula a Pachuca ya le piensan dos veces  antes de subirse a esta “vía rápida”.

 Justamente el paro camionero nacional –que en parte el gobierno abortó-  que estaba planeado para el reciente 5 de febrero  su punto central fue  en el cruce del Arco  con la México-Querétaro. Dos de las vías  más importantes en el país y que hoy son el escenario casi del diario para hechos  de todo tipo que dañan en varias formas a sus miles de diarios usuarios. Además no olvidar que son carreteras de paga

*El homicidio de un MP y la vinculación a proceso de otro, tal vez nos muestra que corrupción en esta dependencia está muy lejos de ser un asunto concluido. Y es que no de ahora sino desde hace mucho, no hay trámite alguno que se pueda hacer sin la consabida mordida,  al personal de oficina, al secretario o al propio titular. Parece ya de lo más común. Y si hablamos de la policía, por las mismas.

*Que ya estamos a muy pocos días que se comience a descorrer el velo por cuanto a las nominaciones  en Hidalgo  para las elecciones de junio. Hay que recordar que aquí vamos a elegir senadores, diputados federales y locales y ayuntamientos municipales. Parece que los primeros desatapados serán los aspirantes a las diputaciones federales; al últimos quienes van por las presidencias municipales.

*Desde Tepeji nos llega el reporte que Javier Silva ha dejado la secretaría municipal del equipo  de Chava Jiménez. Con ello todo indica que el también exdiputado se va a buscar ser el sucesor de su ahora ex jefe en la alcaldía tepejana. Se comenta que su trabajo no ha sido malo, de manera que su aspiración es legítima. No se sabe si se pone los colores de su partido PAN, o los del Verde.

*Un conflicto más a la administración en Tula es el tema de los policías que se sienten ignorados de sus jefes. De hecho no se ha superado el amago de hacer una paro de labores a manera de protesta, pues parece que el diálogo no ha sido suficiente. Claro esta situación ha sido motivo paras hacer la comparación que a cambio el propio Cabildo se autorizó un sustancial incremento, pero  a los polis… en el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *