*Datos curiosos –por no decir sospechosos- el saber que el gobierno de México ha bajado drásticamente las becas para estudiantes  en el extranjero, salvo para Cuba. El hoy Conhacyt deja ver en sus informes que de 1793 en el 2015, hoy apenas hay 148. Para el doctorado pasaron de 813 a 13; pero para Cuba aumentaron de cero a 428.

* Y para los estudiantes mexicanos ir a la Habana sale más caro que a otro país como Alemania aquí nos cuesta 61% menos; en Francia 59% y en  Canadá apenas nos cuesta el 23%  menos que  hacer los estudios en la Isla. Con otra, quienes ha ido para allá a la hora de aplicar sus conocimientos se dan cuenta que sus estudios lo hicieron en equipo ya muy viejo y obsoleto. Mal muy mal.

*Claro que incomoda a muchos hidalguenses lo dicho por el diputado de Querétaro Guillermo Vega, respecto a los nueve cuerpos hallados sin vida en la vecina entidad cuando se confirmó que se trata de paisanos nuestros. El legislador sentenció que “Hidalgo es un estado sin ley”. Sin duda la inseguridad es el mayor problema no aquí sino en el país, y ciertamente nosotros somos parte de.

*Por mientras el PRI en Hidalgo recibió el registro de quienes pretendes ser primero candidatos y de ganar  senadores y diputados federales en la elección que viene. Carolina Viggiano va para la Cámara alta y para San Lázaro se registró el ex gober Paco Olvera por el distrito de Pachuca. En Tula el candidato lo va a proponer el PAN. Veremos quién se defiende mejor ante la aplanadora de Morena.

*Pues aseguran quienes la han visitado, que la Megafarmacia inaugurada por AMLO en las semanas  recientes, sigue vacía, ante ello un diputado federal de apellido Téllez va a solicitar la comparecencia del titular de salud para que explique el por qué una obra más inaugurada ya saben por quien y en realidad lo que apenas hay es casi nada El legislador calcula en 45 millones las recetas no surtidas por este gobierno.

*Todo esto al tiempo     que la dirigente nacional del organismo de las mujeres del PRI , la diputada Montserrat denunció ante el INE a Alito. Lo acusa de violencia política de género, al no aceptar cambiar a universidad patito los cursos que impartía la UNAM y el ITAM. Mientras que  Paco, el próximo candidato, se ampara ante posible orden de Aprehensión. Así las cosas hoy en el tricolor.

*Ya a cinco años de la tragedia de Tlahuelilpan, los familiares de los 137 desaparecidos estuvieron en el lugar de los hechos para recordarlos y recordarle al gobierno que siguen los pendientes con ellos. Desafortunadamente hoy las cosas siguen igual o peor que entonces en materia del robo de combustible, que como recordamos fue el motivo que originó tan grave conflagración.

*Ya en marcha el plazo para que los que aspiren a una candidatura a alcalde en Hidalgo y ya manifestaron su interés, procedan ahora a la recopilación de firmas, periodo que va del 19 de enero al 17 de febrero. Se sabe que de los 84 municipios se registraron 25 aspirantes para 23 demarcaciones, entre ello Noé Paredes Meza para Tula. Es la primera vez que para aquí alguien se registra. Veremos.

*Mientras que en el tema de la equidad de género, trasciende que será  27 los municipios en donde los partidos deberán postular mujeres, decisión que por cierto van a impugnar los partidos políticos, pero por mientras de  aquí de esta zona deberán ser mujeres en Atotonilco, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Huichapan  y Tepeji del Rio y Nopala.

*Finalmente fue vinculado a proceso el ex alcalde de Atitalaquia, cargo del que se separó por las mismas imputaciones que ahora se confirman: peculado agravado y uso ilícito de facultades y atribuciones. Pues parece que el tema de la estafa siniestra sigue su curso, una vez que ya no está en Hidalgo quien hacia las funciones de Procurador Santiago  Nieto. La gente pregunta y las cabezas ¿cuándo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *