*Nada nuevo la respuesta de Obrador al darse a conocer los pésimos resultados que en materia de educación se tienen en México. Ya muchos leímos que el nivel de los educandos se  ha ido hasta el fondo de acuerdo a las cifras que da a conocer la OCDE después de las evaluaciones de PISA. Ante este desastre el presidente dijo que él no le hace caso a estas evaluaciones porque los parámetros se crearon en la época del neoliberalismo. Para llorar su postura, lo cierto es que las cifras ahí están y a todos nos debe preocupar. Claro menos a AMLO.

*Que la Suprema Corte ha validado las propuestas del gobernador Menchaca, vía poder legislativo, en temas que hoy adquieren especial relevancia en la vida política de Hidalgo. Por ejemplo en desaparecer los comités municipales electorales y dejarlo todo en manos de comités distritales y que ello va a significar un ahorro bastante importante en los recursos públicos. Y la revocación de mandato al gobernador también es un tema de primer interés. Nos tranquiliza un poco que Julio Menchaca es –más allá de gobernador- un prestigiado jurista, luego entonces sabe los que hace o propone.

*Caló hondo la carta que un excolaborador  suyo le envió al exgobernador Paco Olvera desde el centro de reclusión en Pachuca. A Pablo se le juzga por malos manejos en su paso por el servicio público y aunque no lo dice textual, se entiende que lo realizó con la complicidad de don Francisco. Habría que probar, mientras tanto éste va adelante con su proyecto político al que ha llamado “Puntos de Encuentro”  y en reciente  entrevista dice que él si tiene necesidad de trabajar, de manera que se podría pensar que en lo económico no le fue tan bien como se creería.

*Pues la persecución contra exfuncionarios en municipios y en el propio gobierno de Hidalgo parece que no ha terminado. Aunque muchos esperan que vayan contra las principales cabezas, pues ellos parecen intocables, ahora  detuvieron en el transcurso de la semana a  Israel, el exalcalde de Tlahuitepa, uno de los municipios con mayor rezago en la entidad. Se le acusa de los malos manejos en su gestión allá  por los años del 2012 al 2016. Se sabe que don Israel siempre ha llevado una vida sin lujos. Ojalá que no alguien le haya hecho la maldad.

*Complicado el ambiente al interior del cabildo en Tula. La sesión de esta semana permitió confirmar que  algunos de los asambleístas a las primeras de cambio “muestran sus armas” para agredirse entre ellos cuando menos. Como desde el principio Baptista y Aracely toman la batuta en varios temas y no en pocas ocasiones la sangre casi llega al rio. Uno de los asuntos fue la adquisición de patrullas; asunto que ya estaba resuelto desde Badillo –con un sobre precio claro- se rehízo el mecanismo pero aun así no todos quedaron satisfechos. Y como este, otros asuntos más.

*Al parecer sin mayores daños el temblor de este jueves al filo del mediodía. El epicentro ocurrió  en el estado de Puebla con una intensidad de 5.7 grados. En gran parte de Hidalgo sí se sintió, incluso oficinas como las de Palacio de Gobierno en Pachuca la capital, fueron de inmediato desalojadas por el personal. En Actopan también lo padecieron  y aquí en Tula algunos lo percibieron, otros  ni cuenta se dieron, pero ciertamente en ninguna parte del territorio nacional se sabe que haya habido daños mayores materiales y afortunadamente tampoco humanos.

*A propósito de fenómenos naturales , lo que sí sentimos en Tula fue la tromba del pasado martes. Calculamos que duró alrededor de 30 minutos, desde 10 minutos antes de las 7 de noche hasta  las 7.20. Fue  una tromba con granizo que para no varias inundó –como tantas otras veces- el tianguis y la plaza del taco, además del conocido como puente desnivel. Ello  nos muestra la urgencia de rehabilitar el sistema de drenaje de gran parte de la ciudad. Esta claro que lo ocurrido el martes no es consecuencia del rio Tula, sino de la enorme cantidad de agua que baja de la zona de Barrio Alto y ya  la insuficiencia del sistema de drenaje, antes de que el agua llegue al rio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *