*La crisis silenciosa: la importación de granos en México.

Por Magda Olguín

Ha sido un año complicado para todas y todos, estos primeros seis meses del año nos han dejado en la lona tanto emocional como económicamente hablando, y es que los problemas mundiales continúan afectando a nuestro país.

Por ejemplo, apenas la semana pasada Rusia anunció la suspensión del acuerdo de exportación de granos ucranianos a través del Mar Negro, lo que provocará incertidumbre en la oferta de trigo y maíz en el mundo, lo que llevaría a un nuevo repunte en los precios de los futuros de ambos productos, repercutiendo en México, según advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

En un documento, el Consejo Nacional Agropecuario dijo que al notificar Rusia que suspenderá el acuerdo de exportación de granos a través del Mar Negro desde puertos ucranianos, esto generará “implicaciones significativas”.

“Esta decisión representa una amenaza para el abastecimiento de granos en diversos países y podría tener un impacto significativo en los mercados internacionales de commodities”, expuso el CNA.

Ello tiene implicaciones para el sector agroalimentario mexicano porque se “generarán presiones alcistas de precio en granos y oleaginosas” y “posibles afectaciones en suministro de fertilizantes”.

Aunque Ucrania y Rusia se encuentran del otro lado del mundo, cualquier determinación que se tome en relación con la producción y comercialización de los granos, repercuten en todo el mundo, y desde luego México no es la excepción, ya que se estos países se encuentran en los principales productores de granos en el orbe.

En el ámbito local, cabe aclarar que en el valle de Mexicali las trillas de trigo han llegado a su fin, alcanzando un rendimiento promedio de 6.7 toneladas por hectárea, lográndose una producción total por arriba de las 260 mil toneladas; ligeramente superior a lo registrado el año anterior.

Sin embargo, este 2023 ha sido uno de los peores años que se recuerden en cuanto a la comercialización del trigo debido a la drástica caída de los precios internacionales y al abandono del gobierno federal a los productores de maíz y trigo en los estados de Sinaloa, Sonora y Mexicali.

A pesar de que en las próximas semanas o meses pudieran incrementarse los precios internacionales del trigo y maíz, aquí en México, y particularmente en el valle de Mexicali, los productores no podrán tener ningún beneficio, porque su cosecha ya la entregaron a los centros de acopio o a la industria, por lo que están en proceso de liquidación.

Este ciclo 2022-23 se sembraron poco más de 39 mil hectáreas de trigo en esta región, sin embargo, por ahora se desconoce cuánta superficie se sembraron en el ciclo 2023-24, aunque por el decir de algunos trigueros, el próximo año la superficie podría bajar sensiblemente debido a los pésimos resultados de este ciclo que apenas termina, pero también, porque muchos productores caerán en cartera vencida, y por lo tanto no tendrán acceso a nuevos créditos.

Pero aún hay esperanza la creación de una bolsa de granos es una de las soluciones de fondo para estabilizar la comercialización de granos en México e independizarse, al menos parcialmente, del precio internacional, y Sinaloa debería ser sede de esta por ser el granero del país, estableció Luis Armando Becerra Pérez.

El especialista en temas de economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) consideró que esto permitiría determinar bases mucho más acordes a la realidad mexicana y un sobreprecio para el maíz blanco que es de mucho mejor calidad que el maíz amarillo que se produce en Estados Unidos y que está genéticamente modificado.

Sin embargo, los trigueros están promoviendo ante las autoridades, que se empiece a organizar la próxima temporada, especialmente en lo que se refiere a la compra de coberturas, con el propósito de asegurar un buen precio para la cosecha del próximo año.

Además, analizar la posibilidad de hacer compras consolidadas en lo que se refiere a fertilizantes, con el propósito de bajar los costos de producción, con el fin de garantizar una rentabilidad para los productores… Un año complicado para el sector agropecuario en nuestro país, con una situación que sin duda pega en los bolsillos de los mexicanos de manera directa, habrá que poner atención en el tema, pero sobre todo buscar soluciones para ayudar al campo de nuestro país.

Hasta atrás

Tenemos muchas ferias en esta semana y en el marco de las festividades en honor a Santiago Apóstol los esperamos en la expo artesanal y gastronómica en Atotonilco de Tula, organizado por el impulso del pulque en nuestra región; Angelina Hernández, un evento totalmente familiar para este próximo fin de semana, son vacaciones ¡Disfrutemos!

Mis redes sociales están abiertas para usted Magda Olguín en Facebook y @malenitaol en Twitter. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *