Por Miguel Angeles Arroyo

De acuerdo con el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), México es una nación que “tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”. 

De este reconocimiento jurídico se desprenden una serie de derechos para los pueblos, comunidades y personas indígenas de México, cuya justiciabilidad es fundamental para el modelo del Estado de derecho pluricultural que perfila la Carta Magna.

Asimismo, la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos ha determinado la obligación de las autoridades de realizar un control de constitucionalidad y de convencionalidad, entendidos como la facultad – obligación de considerar las normas de derechos humanos reconocidas tanto por la Constitución, como por los instrumentos internacionales ratificados por México. 

Parte de la trascendencia de la reforma constitucional en la materia radica en reconocer a los derechos humanos definidos por las fuentes jurídicas de derecho internacional como parte del sistema constitucional mexicano. 

Como resultado de este fortalecimiento, el Municipio está facultado para elaborar sus propios reglamentos y bandos municipales, y se encuentra obligado a formular y aprobar su Plan de Desarrollo Municipal. Desde este documento, como los que con base en lo establecido en la Constitución Política del país pueden expedir, la perspectiva de derechos humanos debe ser incorporada para darle un tratamiento integral y sistémico a los problemas. 

Históricamente las personas con discapacidad, migrantes y pueblos indígenas han sido víctimas de procesos en los que no se consideran sus lenguas, sus especificidades culturales, ni su frecuente condición de marginación y exclusión social, lo que, en la mayor parte de las ocasiones, ha redundado en condenas injustas o excesivas, así como en el quebranto de las instituciones propias de los pueblos.

La Unidad Municipal de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, Migrantes e Indígenas buscará impactar en todas las áreas del Gobierno Municipal para que desde cada una de las instancias se implementen programas y servicios desde el enfoque de los derechos humanos.

Estos sectores de la población son los más susceptibles de encontrar en una desventaja y sufrir violaciones en sus derechos humanos.

Por su posición geográfica, Tula de Allende juega un papel estratégico en el fenómeno de la migración, se convierte en un municipio de origen; siendo de dónde las personas emigran, de tránsito; siendo su extensión el lugar por donde transitan temporalmente los migrantes en camino a su destino final, de destino (receptor, huésped) al ser el lugar elegido para establecerse y de retorno para aquellos que alguna vez emigraron y hoy regresan a su tierra de origen.

El municipio se caracteriza por tener estos cuatro flujos migratorios, es un punto importante en la ruta de paso ya sea para quienes transitan a pie o por medio del tren tan conocido como ¨La Bestia¨; vemos también un número de personas que alguna vez emigraron y hoy regresan a su municipio y vemos también migrantes no solo del sur y norte sino también de todos lados por el crecimiento económico de nuestro municipio.

Ante esta problemática, los migrantes, independientemente de si permanecen en sus comunidades de origen, o si se encuentran en tránsito o en el país de destino, enfrentan obstáculos y retos sociales, culturales, económicos y legales entre otros: son sujetos a la discriminación y enfrentan problemas para comprobar su identidad, acceder al sistema de justicia, y a servicios de educación y de salud. 

Al ser migrante, se crea una condición de vulnerabilidad que para ser atendida requiere de acciones urgentes, específicas e interseccionales que garanticen el pleno acceso a derechos y servicios que ofrecen los distintitos órganos de gobierno, en el ámbito de sus competencias. 

Uno de los mayores retos que tenemos actualmente es el cambio constante en el fenómeno migratorio desde los flujos y las políticas adoptadas, esto nos genera una inestabilidad y nos exige aún más brindar atención a esta población. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *