*Por la toma del edificio central y enfrentamiento no hay desistimiento de denuncias en la problemática de la UAEH.
Por Francisco Villeda
Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) analizan si interpondrán una denuncia por amenazas recibidas a raíz de la movilización que derivó en la renuncia de la directora del Instituto de Artes (IDA), María Teresa Paulín Ríos.
Lo anterior lo señaló el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, quien dijo que recientemente un grupo de estudiantes de la Escuela de Medicina de la UAEH se quejaron de amenazas, motivo por el que formalizarían la carpeta de investigación en torno al tema, un aspecto que él revisará personalmente.
Nieto reveló además que hasta el momento ni la UAEH ni los estudiantes o padres han desistido en sus respectivas denuncias por la toma del edificio de la UAEH en Abasolo y el posterior enfrentamiento.
Por ello la PGJEH continúa las investigaciones para resolver las once denuncias iniciadas a raíz de ese desencuentro registrado el pasado 19 de septiembre, tras una protesta de estudiantes del IDA y padres de familia por la falta de atención al paro realizado en el plantel ubicado en Real del Monte.
Por otra parte, el funcionario expresó que, tras las protestas y denuncias públicas de acoso en diversos planteles educativos de nivel superior en la entidad, todavía no han incrementado las denuncias por este delito.
Aunque destacó que es importante que ninguno de los casos quede impune, pues subrayó que es una instrucción directa del gobernador Julio Menchaca Salazar, atender el tema y brindar justicia a las víctimas. *NI*