*Para poder cumplir con la ley después de investigar cada uno de los procedimientos que llegan al área.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Actualmente la Contraloría interna municipal de Tula no tiene las tres autoridades con las que por ley debe contar para desahogar los asuntos que ahí llegan, dio a conocer el titular Juan Felipe Torres Cruz.

Requieren de la autoridad investigadora, la sustanciadora y la resolutora. “De hecho ese es mi objetivo, contar con las tres áreas porque sólo se tiene la investigadora”, expresó el contralor municipal, quien aclaró que está haciendo su trabajo, pero sí necesitan de las otras dos partes.

Lo que pretenden es poder llevar a cabo los procedimientos de acuerdo con la normativa. Explicó que como su nombre lo dice la investigadora se encarga de investigar los asuntos que llegan a la Contraloría, la sustanciadora va a determinar lo que haga la investigadora y la resolutora es la que va a resolver el procedimiento.

Torres Cruz detalló que no puede fungir la misma persona en una y otra área, sino que deben dividirla y cada uno tener su función, porque es una facultad que establece la ley. “No podemos ir más allá de lo que el nombre establece con el investigador que tenemos”, dijo.

“No puede funcionar como sustanciadora, porque la ley dice que hasta aquí puede hacerlo y hasta ahí. Debemos tener tres partes con tres personas diferentes”, señaló Juan Felipe Torres, quien aclaró que ninguna de esas responsabilidades debe recaer en él, es decir en el contralor.

Informó que ya le dieron luz verde para contar con las tres personas, pero necesitan buscar al perfil más adecuado, que tenga el conocimiento de lo que es una autoridad sustanciadora y es lo que están buscando por el momento. 

Aunque no adelantó nada sobre el tema porque dijo que apenas se están empapando del asunto, se sabe que la Contraloría tiene varias quejas sin resolver, entre ellas algunas interpuestas por integrantes del Ayuntamiento y otras más en contra de titulares de área, a las que se les debe dar un resolutivo. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *