*Más bonos en retroactivo y algunos uniformes.

Por Francisco Villeda 

Tlaxcoapan, Hgo. – El cabildo de Tlaxcoapan aprobó un aumento salarial del 3 por ciento a los trabajadores sindicalizados del municipio en retroactivo, así como una nivelación salarial a algunos empleados y otros beneficios, después de meses de negociaciones. 

Durante la última sesión de cabildo se presentó ante el pleno el acuerdo entre el gobierno municipal y el sindicato único de trabajadores al servicio de Tlaxcoapan, después de meses de negociaciones. 

En la sesión se informó que el sindicato dirigido por Aldo Augusto Morales Malo solicitó un incremento salarial del 20 por ciento, pero ante la imposibilidad económica argumentado por la alcaldía para cumplir con la petición, ambas partes acordaron un 3 por ciento de incremento salarial para todos los integrantes, tanto activos como jubilados, incremento que será retroactivo al 1 enero de 2023. 

Mientras que en materia de canasta básica el sindicato logró un incremento del 18.8 por ciento, a través de vales, el cual también será pagado en retroactivo; la alcaldía también indicó que, aunque no puede entregar un segundo uniforme para todos los empleados, sí se les entregará una segunda muda a los trabajadores sindicalizados de campo, medida aplicable a partir de este año. 

La alcaldía señaló que, aunque la situación financiera municipal es complicada, se les otorgaría una compensación económica quincenal de 500 pesos a algunos empleados sindicalizados que presentan una desigualdad salarial. 

Dicha compensación se les entregará desde ahora y hasta diciembre, y será en ese mes cuando nuevamente la alcaldía y el sindicato se reúnan para establecer si esa compensación pudiera incorporarse a su salario de manera definitiva a partir del ejercicio fiscal 2024. 

Sobre la solicitud de apoyo por defunción, habrá un aumento de 2 mil pesos, para que el monto final sea de 7 mil pesos para cuando fallezca algún dependiente económico, padre o madre, en caso de trabajadores solteros, y esposa o concubina e hijos menores de 18 años o que estudien, en casa de trabajadores con familia. 

Mientras que el apoyo por el deceso de un trabajador sindicalizado activo o jubilado será de 15 mil pesos, con entrega inmediata; y finalmente se incrementaron dos bonos más que serán entregados durante el evento por el aniversario del sindicato, por lo que serán 17 bonos anuales de mil pesos para igual número de sindicalizados. 

Dichos acuerdos fueron aprobados por mayoría de votos, y con la abstención del regidor Miguel Ángel López Hernández; por lo que quedaron validados después de varios meses de negociación entre las partes. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *