*El presidente de la comisión de comercio del Ayuntamiento de Tula, Joaquín Alfaro, adelantó que no pueden intervenir en los pagos que voluntariamente dan los comerciantes.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Del conflicto que surgió entre el comité del tianguis de San José y la delegación municipal de esa colonia de Tula, el regidor Joaquín Alfaro Doniz, presidente de la comisión de comercio en el Ayuntamiento local informó que sólo se ha acercado el delegado Jair Díaz Ángeles, dado que por medio de un escrito que le hicieron llegar ciudadanos, se solicitó la intervención. 

Cabe recordar que el conflicto surgió por los recursos que el comité del tianguis recolecta de entre los agremiados, dado que a decir del delegado municipal no se beneficia a la colonia que tantas necesidades tiene. Sin embargo, el comité en pleno mostró a Nueva Imagen las solicitudes que autoridades auxiliares anteriores le hicieron llegar y que fueron atendidas en su momento.

Con ese antecedente, el regidor Joaquín Alfaro señaló que estaban checando con el área de Reglamentos y Espectáculos el tema, porque los facultados para cobrar por el derecho de piso a los comerciantes es el gobierno municipal. Ahora con los cambios de titulares que se están dando tendrán que esperar a ver si se queda o no José Luis Ortiz Villegas al frente de esa dirección.

“Cuando el delegado pidió la intervención, se le dio la atención. De hecho, yo fui a la delegación a platicar con él. Lo cité, no llegó, pero estamos revisando el tema. Ayer, precisamente, también platiqué con él, porque me parece que San Lorenzo tiene la misma problemática. Le estaremos dando seguimiento con José Luis Ortiz. O si hay algún cambio que el presidente indique en la dirección, pues el que llegue, tendremos que trabajar con él”, expresó el regidor.

En este asunto existen dos tipos de cobros a los tianguistas, uno que realiza la delegación municipal apenas durante la gestión de Jair Díaz porque así se acordó con Reglamentos y otro más por parte del comité del tianguis. En este sentido, el regidor enfatizó que el pago que los comerciantes hacen a su agrupación es interno y en ello no pueden intervenir. Es como lo que pasaba en el mercado municipal, donde no pueden interferir en cuestiones internas de las asociaciones.

En la comunidad de San Lorenzo se vive una situación similar, reconoció el presidente de la comisión de comercio. Y en el caso de San José no ha tenido acercamiento con el comité del tianguis e incluso ni siquiera conoce quién lo representa. Pero lo que sí puede comentar es que, si los comerciantes aceptan dar una aportación a su asociación, están en la libertad de hacerlo.

En lo que sí podrían intervenir para revisar es el cobro que la delegación municipal realiza. Ocurrió en San Marcos una situación similar al inicio del tianguis, por lo que esos antecedentes se revisaron ahora para tratar de conciliar con ambas partes, expresó Joaquín Alfaro. “Porque si los comerciantes, por decirlo así, se molestan y llegaran a retirarse, pues también a la ciudadanía le afecta si se va el tianguis. Es un tema muy sensible al que le estamos dando seguimiento”, puntualizó. *NI*

 

 

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *