*En conferencia de prensa el alcalde Guzmán revela que hay 20 millones más por aclarar que se suman a los 66 iniciales. Y la auditoria sigue.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Como resultado de la auditoría que se realizó en el gobierno municipal de Tula, se detectaron más irregularidades por un monto de alrededor de 20 millones de pesos, lo que sumado a los 66 millones ya observados y que llevaron a la detención del ahora exalcalde Manuel H.B., da un total de 86 millones de pesos.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa la mañana del martes 7 de noviembre, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo y por otra parte Fernando Barragán Pulido, director general de Auditoría Gubernamental del estado de Hidalgo, así como Saúl Emmanuel Maxón Vera, director general de Inspección de Obra de la Contraloría estatal. 

Aunque reconocieron que no se ha terminado el proceso de revisión, pues está pendiente analizar una por una de una caja de facturas, informaron sobre los primeros resultados de la auditoría que comenzó a la llegada de Guzmán Badillo a la presidencia municipal en sustitución de Manuel H. B.

Acompañados por integrantes del Ayuntamiento, el alcalde dijo, ante pregunta expresa, que se actuará en consecuencia en caso de que integrantes del órgano colegiado, quienes incluso ya fueron citados con anterioridad a comparecer por los primeros 66 millones de pesos observados, tengan responsabilidad en el desfalco al municipio.

Se dio a conocer que más de una veintena de titulares de área han sido cambiados, principalmente de las recaudadoras; en algunos casos por detectar en ellas irregularidades y en otros por baja productividad. Es una tarea que no termina y no adelantan fecha para ello. Será hasta la conclusión de la auditoría cuando se podrá proceder, si es el caso, a las denuncias penales.

El presidente municipal comentó que es importante que la ciudadanía de Tula conozca los resultados, en este caso parciales, aunque no se haya concluido el proceso de revisión que incluyó a otras administraciones en materia de obras públicas. 

Y resultó que hay obras pendientes de recepción por un monto cercano a los 90 millones de pesos en el periodo 2016-2020 y de 46 millones correspondientes al lapso del 2020 al 2023. Los visitantes de áreas del gobierno estatal que acompañaron al alcalde prefirieron no dar mayores detalles porque sigue abierta la auditoría, a la vez que dejaron en claro que a los funcionarios no los exime de responsabilidad el hecho de que ya no estén dentro de la administración municipal. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *