● La conservación y promoción turística de estos espacios detona la economía local.

En el marco del inicio de actividades de la IX Convención Anual de Haciendas de México, en Apan, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que su administración respalda los proyectos de quienes invierten su dinero y así abonan al desarrollo económico, social, cultural y turístico de la entidad.

El mandatario estatal reconoció que parte importante de la historia de México e Hidalgo se concentra en las haciendas, por lo que su rehabilitación representa el profundo amor a la patria que tienen empresarias y empresarios pues: “Ese empeño de ustedes hace que esa parte de la historia nos acompañe a las nuevas generaciones y que sea una herencia para los mexicanos del presente y del futuro”.

Añadió que al aprovechar estos espacios e integrarlos al sector productivo, se generan empleos que detonan la economía, a través del sector turístico. Asimismo, invitó a propietarias y propietarios de las 130 haciendas de los 16 estados presentes, a recorrer la región para atestiguar su diversidad cultural, de manera que se fortalezca el intercambio de experiencias exitosas.

“Las haciendas son como un reservorio de las tradiciones y la cultura”, enfatizó Xavier Lozano Torres, presidente de la Asociación de Haciendas de México, quien explicó que esta organización se preocupa por la preservación del patrimonio histórico, gastronómico, agrícola y ganadero del país.

Respecto al atractivo turístico que las haciendas representan, Lozano Torres aseveró que, en concordancia con las exigencias de un mundo globalizado, estas propiedades evolucionan y se transforman en beneficio de miles de personas.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, resaltó que los empresarios interesados en el rescate de estos espacios aportan a la construcción de atractivos turísticos en la entidad, pues la belleza de cada edificio cautiva la mirada de promotores culturales e integrantes del sector privado; como en el caso de Santiago Chimalpa, hacienda sede de esta reunión nacional, que hoy es un caso de éxito.

María Guadalupe Muñoz Romero, alcaldesa de Apan, destacó que la convención es un evento único en su tipo, el cual plasma la belleza arquitectónica y la cultura de este Pueblo con Sabor, que además es capital mundial del pulque. También reconoció el impulso que el Gobierno de Hidalgo da a cada región de la entidad, mismo que permite el desarrollo de mujeres y hombres de gran talento.

Al finalizar, el titular del Ejecutivo estatal realizó la entrega de reconocimientos a las haciendas que integran la ruta del pulque. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *