*El presidente municipal Francisco Basurto Acosta encabezó la ceremonia cívica.

AJACUBA, Hgo.- 87 años de historia para ser un municipio “Más Fuerte” celebró Ajacuba, en una ceremonia cívica llevada a cabo el martes 16 de mayo por parte del gobierno en turno encabezado por el alcalde Francisco Basurto Acosta. En la explanada municipal bajo la dirección del 5to Batallón de Infantería del estado de Hidalgo, se realizaron los honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional, ello con la representatividad de autoridades ejidales, educativas, ex alcaldes e invitados especiales.

En voz de David Mendez Gómez se conoció la lucha de identidad y soberanía del municipio logrando obtener el 15 de mayo de 1936 con el nombre en idioma náhuatl Axocopan, dominación que significa agua amarga o sobre el agua amarga, haciendo hincapié en el sabor amargo de las aguas termales del municipio.

Mencionó que Ajacuba mediante decreto del 33 Congreso del Estado de Hidalgo  estipula que el municipio se forma con Ajacuba, Santiago Tezontlale, Vicente Guerrero, San Nicolás Tecomatlán, Emiliano Zapata, Ignacio Zaragoza y Tulancalco. “Hoy no sólo conmemoramos los 87 años de Ajacuba sino también la larga historia que son los cimientos de identidad, cultura y ancestralidad de cada uno de los habitantes que conforman este municipio”, finalizó.

La tesorera municipal Jazmín Mociño Morales recordó cómo fue variando el nombre del municipio por parte de los Agustinos hasta nombrarlo Ajacuba, así como la época más representativa de las haciendas. Dijo que el municipio tiene todo para sobresalir con gente trabajadora, emprendedora y amable que le gusta recibir a cada uno de los visitantes con los brazos abiertos, con riqueza en flora y fauna, “porque Ajacuba es grande, es mágico, es único”.

El ejecutivo municipal, Francisco Basurto Acosta, al hacer uso del micrófono destacó que como presidente número 31 en la historia, busca que la demarcación sea más fuerte a nivel nacional, por ello su compromiso es dar a conocer la cultura, tradiciones y todas las bondades de las que se goza, esto a través de la Feria Internacional cuyo objetivo es crear una imagen turística y agradable, y para que esto suceda ya se culminó la primera parte del Boulevard del acceso principal, entrando por Tetepango y lo mismo se hará en la entrada por San Agustín Tlaxiaca.

Habló de las acciones que su gobierno ha implementado como el asta bandera instalada en Santa Jacoba, considerada de las más grandes del estado de Hidalgo, el cinturón ecológico para poner un alto a la mancha urbana y no se extinga la flora y fauna nativa.

Dicho proyecto lleva un avance de cuatro kilómetros y se pretende que abarque todo el perímetro municipal. Francisco Basurto dijo sobre el trabajo de hacer un municipio seguro, pero se requiere del apoyo de la ciudadanía, así como de las autoridades de seguridad estatal y con ello la creación del C2 con cámaras de vigilancia para las partes más vulnerables.

El Instituto del Hombre es otra de las acciones para erradicar la violencia del hombre hacia la mujer y viceversa. Aplaudió el trabajo de sus antecesores municipales, quienes han hecho un gran esfuerzo por sacar a Ajacuba adelante y ahora como alcalde él hará lo propio para dejar un legado de trabajo para fortalecer día con día a Ajacuba y sus siete comunidades.Después de la participación artística de los alumnos de la primaria Justo Sierra se realizó la premiación del concurso de fotografía. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *