Por Marisol Martínez Cruz.

Tepeji del Río, Hgo. – Ante la demanda para esterilización de perros y gatos, se abrieron más días y este servicio es totalmente gratis en las comunidades y los domingos se hace una campaña grande en el centro, a donde acuden personas de los municipios vecinos, así lo dio a conocer Juan Carlos Sierra Sosa, director del área de Salud municipal.

El médico veterinario platicó que desde que inició la actual administración se está trabajando intensamente en el tema de la esterilización, esto siempre ha sido un compromiso del presidente municipal Salvador Jiménez, por proteger a los animales y tratar de disminuir el número de los perros y gatos sin hogar.

El director del área de Salud municipal explicó que el presidente ha estado muy al tanto sobre el trabajo que se está haciendo para proteger la vida animal, porque en donde quiera hay un perro callejero o gato.

Dijo que existe un remolque nuevo con el que empezaron dos campañas a la semana, eran ocho al mes, entre martes y jueves, pero desde octubre y noviembre se trabaja martes, miércoles y jueves en las diferentes comunidades.

Anteriormente los miércoles eran dedicados para apoyar a las protectoras de animales, pero ante la conciencia que han hecho los habitantes para responsablemente esterilizar a los animales ocupó también este día.

Los domingos principalmente son ocupados para realizar las campañas de esterilización en el centro y por día han hecho un poco más de 70 intervenciones, cabe resaltar que en este día llegan personas de municipios vecinos interesados en esterilizar a sus mascotas y en sus localidades no existe este servicio que es totalmente gratuito.

“Llevamos 259 campañas, cada campaña en promedio son entre 40 y 50 animales, estamos hablando de 10,000 a 11,000 animales operados, entre felinos y caninos, machos y hembras”, platicó el entrevistado.

“Trabajamos mucho con la ideología de antaño de 10 felinos o perros, siete son hembras”, mencionó y agregó que no solo es intervenir a los animales, pues antes se les hace un diagnóstico, cuando van a las comunidades se dan cuenta que a los animales lo que les hace falta es comida, entonces primero se les da un tratamiento de vitaminas y los desparasitan porque de hacerlos de manera irresponsable el animal se puede quedar en la mesa de operación.

“La gente tiene la idea de solo operar a las hembras porque los otros son los machos de la casa, pero se les hace ver que también intervienen en la producción”. dijo Juan Carlos Sierra.

Agregó que platicando los convencen y los concientiza de que el macho cambia su actitud, se vuelve más hogareño, engordan bonito, no hay problemas de células cancerígenas y entonces en cuatro o cinco minutos se operan.

Evitan el cáncer en los perros

La esterilización aparte de ayudar para evitar la reproducción de los animales, a la hembra le ayuda para evitar el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y al macho células cancerígenas en los testículos.

A la fecha, van alrededor de 10 mil a 11,500 de animales operados en las campañas, a principios de la administración había arriba de 15 mil o 20 mil animales en las vías públicas en todo el municipio, ahorita hay más o menos entre 10 mil o 12 mil animales.

Hay muchos motivos por lo que existen los perros o gatos callejeros, aunque en su mayoría son caninos, en ocasiones al adquirir una mascota no se prevé que el animal va a crecer, que ensucia, cuánto come, entonces es mejor lanzarlos a la calle, donde por razón natural, muchas veces se vuelven agresivos, porque andan a la defensiva por no ser atacados por otros perros o por falta de comida.

En la calle se pueden ver de muchas razas y de los que llaman criollos, pero la gente se alarma al ver alguno de la raza pitbull, porque son considerados altamente agresivos, pero muchas veces esos animales lo único que buscan es comida.

Esta área ha rescatado algunos perros que son reportados por vecinos que los consideran altamente peligrosos, pero cuando la unidad va por ellos los tienen en observación y se dan cuenta de que el animal solo necesita cuidados y comida, algunos que han sido recuperados ya fueron dados en adopción y como se les da seguimiento, se dan cuenta que tienen una vida feliz. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *