*Es el propósito que tienen productores del norte del municipio de Tula, dio a conocer el delegado municipal de Benito Juárez.

*Pidió apoyo para acabar con la competencia desleal.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

En el marco del Festival de la Flores en Benito Juárez, municipio de Tula, el delegado municipal de la colonia, Martín Arteaga García, dio a conocer las peticiones que le hizo al gobierno municipal por cuanto a recibir apoyo para fortalecer al campo y que la cosecha sea cada vez de mejor calidad.

Asimismo, pidió la intervención de las autoridades del municipio para evitar la competencia desleal en la que se convierten los vendedores externos que llegan en camionetas para ofrecer sus flores incluso a menor precio que los productores locales. Aprovechan el festival para también comercializar principalmente el cempasúchil.

El festival comenzó oficialmente el domingo 29 de octubre y termina este 2 de noviembre. Cuatro días con la venta más fuerte de flores con motivo del Día de Muertos, ya sea por surco o en manojo. Un total de 35 productores participaron y en la organización alrededor de 20 personas, explicó el delegado municipal.

Por tercer año consecutivo los productores de la zona norte del municipio ofrecieron flores de cempasúchil, crisalia, nubes, mano de león. Todo esto aderezado con puestos de antojitos mexicanos, venta de dulces típicos, pan de muerto y más. Esperan, dijo, que para el próximo año el evento sea mucho mejor, porque la idea es mejorar y superar las 200 personas por día que visitan Benito Juárez, Julián Villagrán, San Francisco Bojay y Santa Ana Ahuehuepan.

Contaron como en años anteriores con los recorridos del Tulabús por los sembradíos de flores, como un apoyo al festival por parte del gobierno municipal de Tula. Pero ahora también le pidieron al presidente municipal Mario Francisco Guzmán Badillo ayuda para reforzar a la tierra porque ya no están rindiendo como antes.

“Lo que pasa es que ahora últimamente ya las tierras no están dando buen servicio para las plantas. Se secan y ya se dan muy poco. Lo que queremos es que nos den apoyo para abonar, para fortalecer más la planta. Que nos den algo de apoyo de parte del gobierno o de presidencia, que ya quedé etiquetado ahí para cada año darles a los productores, darles una poca de ayuda”, expresó el delegado municipal.

En este 2023 se sembraron entre 60 o 70 hectáreas de flores. Sí es bastante la producción casi igual a otros años, pero lo que se busca es fortalecer a la siembra para que sea más.

Y otra problemática a la que se enfrentan es que llegan camionetas o tráileres con flores para la venta; en esta ocasión detectaron un tráiler proveniente de Puebla, aprovechan el evento y venden las flores a más bajo costo. “No es justo que uno esté echándole ganas aquí para hacer el evento de la flor y difundirlo para que se haga mejor y que vengan otros a abaratar el producto”, comentó.

En el Festival de la Flor dieron el manojo en 50 pesos, el surco de crisalia a 2 mil 500, el cempasúchil de mil 800 y de mil 5500. La mano de león es la que está un poco más cara, de 3 mil pesos. “Pero de los surcos sí sacan bastantes manojos para revender porque sembramos un poco tupido, para que también el comerciante se vaya contento”, comentó.

Martín Arteaga comentó que en la organización del evento participan varias personas, entre ellas el subdelegado Eustorgio Alvarado. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *