Necesario que CONAGUA voltee los ojos a Tepeji afirma alcalde.
En reunión de evaluación para la prevención de inundaciones en la región Tula-Tepeji con la participación de los tres ordenes de Gobierno a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, CONAGUA Hidalgo, SEDENA, siendo el municipio de Tula el anfitrión, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla hizo un llamado a que la CONAGUA volteé los ojos a este municipio para implementar acciones de manera conjunta.
Omar Bravo Barcenas, titular de la Comisión de Agua de Tepeji, expuso las acciones que el Gobierno Municipal y el organismo operador han implementado de manera conjunta para reducir el riesgo de inundaciones, entre las que destacan el desazolve de ríos, barrancas, presas, drenajes pluviales y sanitarios. Dijo que es lamentable que en estas labores no se haya tenido apoyo ni presencia de la CONAGUA a pesar de ser su responsabilidad.
Por su parte, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla aseguró que su gobierno ha invertido recursos propios, pues no se puede repetir la situación vivida en el año 2021 en el que varias viviendas resultaron afectadas por inundaciones. Dijo que desde ese entonces hasta la fecha la CONAGUA no haya mostrado interés en implementar acciones de atención a la población.
Ante esto, el representante del titular de la CONAGUA Hidalgo aseguró que la dependencia no cuenta con recursos destinados por la federación para estos trabajos, por lo que no pueden implementar acciones en ningún cuerpo de agua de su competencia.
Jiménez Calzadilla lamentó esta situación e informó que este martes recibió un oficio de la CONAGUA en la que lo conmina a dejar de realizar acciones de prevención de inundaciones en las que interviene presas y ríos o de lo contrario se ejercerá acción penal en su contra, por lo que dijo “es lamentable que no asuman su responsabilidad y que no permitan que se realicen acciones para proteger a la población” por lo que aseveró que suspenderá los trabajos a partir de este momento y responsabiliza a la dependencia federal de cualquier afectación por inundaciones que se sufra en el territorio tepejano. Dijo que es necesaria la suma de esfuerzos y no la división, por lo que conminó a la CONAGUA a asumir la responsabilidad que la población tepejana demanda.