*Entre ellos la instalación del módulo del Registro del Estado Familiar para el Hospital Regional; autorizaron que el alcalde firme convenio con el ICATHI y MEXFAM.

Durante la realización de la Septuagésima Tercera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Tula de Allende, fueron aprobados acuerdos importantes.

Encabezados por el médico cirujano Mario Francisco Guzmán, presidente municipal, regidores y síndicos, analizaron, discutieron y aprobaron primero, el dictamen emitido por las comisiones de Catastro, Tenencia de la tierra, Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para hacer el reconocimiento oficial de la calle 13 de septiembre y 20 de noviembre de la comunidad de Bomintzhá, el cual fue aprobado por mayoría.

También, se aprobó por mayoría, instalar el módulo de Oficialía del Registro del Estado Familiar en el Interior del Hospital Regional, esto, para favorecer a los usuarios en el trámite de certificados de nacimiento o defunción, como lo marca el artículo 60, fracción ff, de la Ley Orgánica municipal del Estado de Hidalgo. Dando cumplimiento a la Campaña Nacional para el registro de Nacimiento Universal, Oportuno y Gratuito.

De igual manera, bajo los estatutos del mismo artículo, se aprobó al presidente municipal el médico cirujano Mario Francisco Guzmán, firme convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) en beneficio de los jóvenes tulenses, para que a través de sus talleres que imparten a bajo costo puedan canalizar sus habilidades y destrezas, así como la recreación.

En este mismo tenor, se le dio aprobación a la firma de acuerdo de colaboración con el Instituto Hidalguense de la Juventud y la clínica MEXFAM; esto, con el propósito de qué a través de sus pláticas y talleres se logre minimizar el porcentaje de adicciones y embarazos no deseados en menores de edad. Ante la firma de estos acuerdos regidores acordaron que esto favorece a que los jóvenes de Tula, busquen la recreación y no el vandalismo o drogadicción.

Al inicio de la sesión, la regidora Araceli Rivera, solicitó se agregará el punto al orden del día sobre la autorización de la venta de pirotecnia en el municipio

La directora de Protección civil y bomberos Viridiana Reyes Pintor, hizo una intervención para dar a conocer los lineamientos para la venta de pirotecnia. Se prohibió totalmente la venta de explosivos y sólo se dio brecha de tolerancia a la venta de luces. Bajo los siguientes lineamientos:

  1. Está prohibido la venta a menores de edad y personas en estado de ebriedad.
  2. ⁠ El material deberá estar en una estructura metálica o de aluminio con mica de 6 mm.
  3. ⁠ Tener máximo 25 kg. de artificios pirotécnicos producto terminado.
  4. ⁠ Contar con las medidas de seguridad estipuladas (pala, arena agua y extintores vigentes)
  5. ⁠ Trabajadores, deberán contar con curso de manejo de extintores
  6. ⁠ No tener producto extranjero, prohibido, o ajeno a lo permitido (pirotecnia de luz no de Trueno)
  7. ⁠ Tener ordenada la mercancía
  8. ⁠ Mostrar factura de compra
  9. ⁠ Utilizar calzado antiderrapante
  10. ⁠ Uso obligatorio de ropa de algodón y mezclilla
  11. ⁠ Uso de celular prohibido en el área de vitrina.

Se acordó no dar ninguna tolerancia para aquellos que no acaten lo establecido. Por lo que los regidores mencionaron estar conscientes de las consecuencias que implica el mal uso de pirotecnia, pero aclararon, que es importante apoyar a comerciantes que por décadas se han dedicado a la venta de pirotecnia.

Cabe recordar que Gobierno del Estado y Federal emitieron un comunicado el pasado 10 de diciembre en donde se estipula la prohibición de la venta de pirotecnia, es por ello que asambleístas y el presidente municipal acordaron dar una brecha siempre y cuando sea regulado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *