*El horario de verano.

Desde 1996 cuando presidente de México Ernesto Zedillo se implementó en México el llamado “horario de verano”, según se dijo entonces para ahorrar energía y dinero con el retraso de una hora en los relojes y aprovechar más la luz del día por las tardes. Así desde aquel año a partir del  primer domingo de abril  se adelantaba el reloj una hora y el último domingo de octubre se atrasaba.

Pero a partir de este 2023 el gobierno federal cambió las reglas. Los expertos señalan que dos son los aspectos torales del tema. Por un lado el cuidado al medio ambiente, y por otro  la alteración del reloj biológico. Así en julio del 2022 se presenta la iniciativa que  finalmente es aprobada el 26 octubre del año pasado por 58 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones en el Senado de la República y se publica  dos días después en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Husos Horarios.

Como muchas veces ocurre el reformar una ley trae opiniones en todos los sentidos, tal como ocurre con la iniciativa de que la semana laboral pase de 48 a 40 horas, la del cambio de horario no ha estado exenta de ello, sin embargo ya es una realidad y por primera vez en 26 años el pasado primer domingo de abril ya no hubo necesidad de mover hacia adelante una hora el reloj.

Dentro de las ventajas de esta nueva disposición: la principal es que hay un mayor aprovechamiento de la luz natural para cumplir con nuestras actividades de rutina. Hay también, nos dicen, un sustancial ahorro de energía y además se reduce la emisión de contaminantes lo que hace también disminuir el sobrecalentamiento de la tierra.

Se dice que principalmente lo anterior hace que los negocios reporten mayores ventas; se fomenta más el turismo y ello significa utilizar el transporte público, taxis etc. En materia de salud  nos da la oportunidad de ejercitarnos al aire libre. Al tiempo que al haber más luz del día, se dan menos ilícitos y finalmente se alienta  más la convivencia humana, lo que representa un beneficio para la salud y la economía.

Por el otro lado al hablar de las desventajas se asegura que nos causa afectaciones a la salud y se pueden presentar alteraciones físicas  como somnolencia, dolor de cabeza, cambios en los estados de ánimo y del apetito. De igual forma se habla  que hay afectaciones en el rendimiento escolar y en las actividades económicas , pues provoca cambios en juntas, viajes, facturación etc.

Se habla también de otra desventaja que significa el posible daño a los aparatos electrónicos y en las computadoras lo que va a impactar  en el trabajo de los empleados, el desarrollo de las empresas y en los resultados de las industrias.

Para un sector bastante importante de los industriales, la decisión de López Obrador es arrebatada, pues si se revisa la estadística desde el punto de vista económico y ecológico el horario de verano es positivo. Desde el punto de vista económico, el horario de verano representa un ahorro de mil 500 millones de dólares y 500 mil toneladas de emisión de dióxido de carbono menos, lo cual es positivo para el medio ambiente.

De los posibles daños a la salud, un conocido empresario dijo que él no conoce a nadie que se haya enfermado por el horario de verano; sin olvidar que en todas partes del mundo hay horario de verano y al eliminarlo en México, se país se va a desfasar y complicar sin necesidad  los aspectos de relación internacional, mercado de valores, transacciones comerciales y trámites internacionales o aduanales.

Pero hoy estamos ya en la segunda quincena de junio, dos meses y medio con el mismo horario de invierno y en octubre tampoco habrá cambio alguno. Lo interesante será saber a usted cómo le ha afectado  o beneficiado el nuevo horario. A mí sí me ha caído bien.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero…En Confianza. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *