*Lo que nos preocupa.

Qué es lo que más preocupa a los ciudadanos de este México nuestro. En días recientes conocimos un interesante estudio sobre los rubros que nos roban la atención ahora que vivimos el segundo semestre de este 2023, a poco más de un año del relevo presidencial y ya en plenas precampañas de dos grandes frentes políticos. Morena por un lado (con PVEM y PT de compañeros) y sus opositores por otro (PRI, PAN y PRD en espera de MC).

Y hacemos referencia al avance que lleva el actual gobierno federal porque con Obrador en campaña, y muchos años en precampaña, ofreció un México diferente en todos los rubros que significan hoy en día mayor o menor nivel de vida para los 130 millones de habitantes en nuestro país.

El análisis que ahora les referimos se queda con 17 conceptos, del mayor al de menor preocupación entre nosotros. Así vemos que, con un indiscutible primer lugar, la inseguridad es el problema que más nos preocupa. No tenemos el dato de cuándo, pero al saber hoy de lo que ocurre prácticamente en todo el territorio, ninguna duda nos queda cuál y por qué es el mayor temor.

La política de “abrazos, no balazos”, no ha dado ni dará mejores resultados, ello no obstante lo declarado en días recientes por AMLO en el sentido de que no va a cambiar su estrategia porque vamos “requetebién”.

El crimen organizado se ha adueñado de nuestra vida cotidiana. Hidalgo que es uno de los estados con menores índices delictivos, hemos vividos incontables hechos violentos; ya podrán imaginarse cómo están Tamaulipas, Guerrero, Colima, Jalisco y ahora hasta Chiapas, además de otros. 

Y detrás de la inseguridad que está con el 24.1 por ciento, atrasito vemos a la corrupción con el 21.5 por ciento de ciudadanos entrevistados que creen que es nuestro mayor problema es éste. Y la realidad nos muestra que a pesar del diario discurso de que “no somos iguales” las estadísticas muestran que hoy estamos peor que con los “corruptos de siempre”, los anteriores gobiernos del PRI y PAN.

Después viene la violencia como uno de los tres primeros elementos que más preocupan a los mexicanos. Y es que no hay día en que no sepamos –o desafortunadamente- vivamos en carne propia- la violencia en la calle, en el trabajo, en la escuela o hasta en nuestra propia casa con la llamada violencia intrafamiliar.

Y después de estos elementos que en conjunto significan un poco más de 50 por ciento; en un segundo grupo aparece el narcotráfico con el 8 por ciento, los bajos salarios con el 4.8 y la pobreza con el 3.7. Los grupos criminales parece que se han hecho amigos de Obrador y con ello no hay mucho que agregar.

Es justo señalar que el concepto bajos salarios sí es un tema que muestra avances sustanciales durante el actual gobierno. Los salarios han subido sustancialmente en este gobierno, pero para los especialistas lejos todavía de montos óptimos, pero innegablemente se ha avanzado.

Después viven el alto costo de la vida, un concepto sin duda muy ligado al de los bajos salarios que insistimos ´si han mejorado, pero cuando vemos los altos índices inflacionarios, podemos concluir que de muy poco sirve que el trabajador gane más si hoy nos enfrentamos a una galopante inflación, que sólo hasta semanas recientes parece que ha disminuido.

Después está la educación que es uno de los mayores problemas que preocupa al país. Salud, desempleo, crisis económica y drogadicción   le siguen en esta lista de los temas que más agobian a los mexicanos de cualquier parte del país.

Y al final, pero no menos importante la falta de agua –cada vez llueve menos- sobre todo en las grandes ciudades. La contaminación y el medio ambiente son los rubros siguientes, aunque estos porcentajes son a nivel nacional, para aquí el par señalado es un tema de primer orden por la muy alta contaminación que aquí vivimos.

Cierran esta gran lista de preocupaciones para los mexicanos la falta de infraestructura y la migración. Por cuanto al primero, Hidalgo sigue como de las entidades más pobres y por consecuencia en donde en donde tenemos mayores deficiencias de temas como carreteras, servicios básicos etc.

Así las cosas, con cifras que no van a cambiar en mucho en lo que resta la actual administración y ya desde ahora hacemos votos para que el próximo gobierno se abra ante otras expresiones, para que juntos pueblo y gobierno le abonemos a un país mejor.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… En Confianza. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *