*Los pendientes son mínimos y todo parece indicar que a partir del lunes 5 de febrero se tendrán nuevas autoridades o reelecciones en la mayor parte de las comunidades y colonias.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El fin de semana anterior se llevaron a cabo las últimas asambleas de elección de delegados municipales de Tula, previo al evento de toma de protesta a realizarse el lunes 5 de febrero, en el marco de la conmemoración del Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De esta jornada electoral ya se tienen resultados, de acuerdo a lo informado por el gobierno municipal. En la colonia 16 de Enero será el delegado municipal para el periodo 2024-2025, Francisco Pelcastre Godínez. En Barrio Alto 2a Sección repite José Guadalupe Jiménez García y como subdelegado Ernesto Tapia Pineda. En la colonia Benito Juárez, Martín Arteaga García y Mario Hernández Cruz.

En la colonia Jalpa se convertirá en delegado Nicolás José Barbosa Alonso y como subdelegada Dalia Abigail Luján Ortiz. En San José ganó Prisciliano López Quintanar. En la Nueva Santa María, Héctor Kaoki Delgado Maturano y María Luisa Torres España.

Marco Antonio Quintanar González y María de los Ángeles Cruz García serán el delegado y subdelegada, respectivamente, de Acoculco Dos Peñas. En El Carmen, Edgar Zuriel Reséndiz Chávez y Gonzalo Luna Anaya, serán delegado y subdelegado, en ese orden.

El Llano 2a sección, Benecio Reyes Rufino rendirá protesta como delegado, acompañado por Cristina Barrera Reyes en calidad de subdelegada. En la comunidad de Nantzha eligieron a Edgar Benítez Jiménez como delegado y a Alfredo Rodríguez Trejo como subdelegado.

Ixchel Saraí García Martínez y Gerardo Flores Rojo estarán a cargo de la delegación municipal en Ignacio Zaragoza. Noel Olguín Luna y Gabino Mendoza Sánchez en Michimaloya. San Antonio Tula tendrá como delegado municipal a Inocencio Hernández Quintanar y subdelegada a Argelia Cecilia Sánchez Ibarra.

San Lorenzo le apuesta a Mauro Montoya García como delegado y a Marco Antonio Tadeo Ángeles. En El Montecillo, Alejandro Cañedo Navarrete estará a cargo de la delegación municipal, acompañado por Oscar Ortega Bravo. En San Lucas Teacalco, Amada Gómez Domínguez. 

En San Marcos, luego de que no lograban realizar su asamblea, finalmente se llevó a cabo y eligieron a Jazmín Arredondo Hernández con José Eduardo Linares Oviedo, como subdelegado. La colonia La Amistad optó por Juan Alberto Felipe Reséndiz y Daniel Mucio Monroy.

En El Damú eligieron a Fernando Villeda Hernández y en San Miguel de las Piedras, a Rocío Cadena Olguín como delegada y a Pablo Martínez Mercado, subdelegado. San Miguel de las Piedras 2a sección tendrá como autoridades auxiliares a Filiberto Ramírez Alcántara y a Prisciliano Alcántara García.

Teresa Ortiz Cerón rendirá protesta como delegada municipal de San Pedrito Alpuyeca y a Raúl Cruz Hernández como subdelegado.  Santa María Ilucán tendrá como autoridad auxiliar a José Alfredo Jiménez Oropeza y a Raúl García Jiménez como subdelegado. Y en Xochitlán de las Flores eligieron a Jazmín Alpízar Larios y a Alejandro Cruz Acevedo. 

Los pendientes

Cabe recordar que en reciente entrevista, el regidor Félix López Castillo, de la comisión de gobernación del Ayuntamiento de Tula, dijo que está pendiente la elección en Cruz Azul, porque la delegada municipal ingresó un escrito para pedir que nuevamente no se lleve a cabo al no existir condiciones para ello, dada la problemática de la cooperativa La Cruz Azul.Otro pendiente dentro del proceso es la delegación municipal de El Salitre, porque el delegado municipal electo renunció antes de rendir protesta, por situaciones de carácter personal. Planeaban dialogar con el subdelegado electo para asuma la responsabilidad, en tanto se pueda llevar a cabo de nuevo la elección, con una asamblea especial. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *