*Agustín Hernández se expresó con respecto a la petición de vecinos de Tlamaco que piden el cierre de la empresa Agromaquilas.

Por LUPITA RODRÍGUEZ

ATITALAQUIA, Hgo.- Por la inconformidad que existe por parte de los vecinos de la comunidad de Tlamaco, donde piden el cierre de la empresa Agromaquilas por el derrame de líquidos, ninguna autoridad ha procedido a cerrar a esta empresa que aseguran ha dañado la salud de la gente. 

El presidente municipal Agustín Hernández Olguín dijo que efectivamente la empresa Agromaquilas derramó una sustancia desconocida, por lo que el personal de Protección Civil se trasladó al lugar y se inició el protocolo con la empresa; ésta aseguró que el derrame no afectaba a la ciudadanía. Los vecinos siempre se quieren manifestar y tienen derecho a hacerlo, mencionó.

“En diferentes ocasiones les hemos dicho a los vecinos que no es competencia de presidencia municipal el clausurar o cerrar una empresa, nosotros somos un ente administrativo, no somos autoridades ambientales, no somos autoridades oficiales”, recalcó el alcalde y dijo que deben estar al pendiente de las áreas para coadyuvar en los diferentes tipos de situaciones.

Hernández Olguín agregó que ya se presentaron autoridades de la Profepa, Semarnath y Protección Civil del estado para revisar lo correspondiente y determinarán lo qué procederá, pero los vecinos quieren que se cierre sin tener los resultados de los estudios.

Hace dos meses aproximadamente otra empresa tuvo un derrame, pero se hicieron los procedimientos necesarios; también las empresas tienen derecho a estar presentes en las reuniones que se lleven a cabo para llegar a acuerdos, expresó el presidente municipal. Está a favor de darles garantías a las empresas y a los propios ciudadanos, para que no pasen situaciones como la que se dio donde agredieron a un representante de las autoridades. 

Por último, el edil dijo que ellos estarán al pendiente de que no haya un enfrentamiento o bloqueos, “buscaremos una solución para ambas partes, la empresa y vecinos”. 

Cabe mencionar que el viernes 16 de junio se llevará a cabo una reunión nuevamente con vecinos, autoridades estatales y municipales. Sin embargo, los quejosos insisten en el cierre de la empresa con la advertencia de que si no les hacen caso bloquearán la carretera federal Jorobas-Tula. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *