*Del sueldo a munícipes de Tula. Álvaro Bardales explica de cuatro alternativas a las que pueden acudir los inconformes.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El contralor estatal Álvaro Bardales Ramírez señaló que hay un procedimiento para poder denunciar o interponer una queja no ante la dependencia que él encabeza sino ante la Auditoría Superior del estado, en cuanto a la inconformidad por el incremento del 30% a la dieta de los integrantes del Ayuntamiento de Tula.

Durante su visita a Tula, en donde acompañó al gobernador Julio Menchaca Salazar, dijo en entrevista con medios de comunicación que no se trata como tal de una impugnación, pero sí hay caminos, cuatro incluso. El primero es el órgano interno de control municipal, donde se tiene que presentar la queja de que el presupuesto no estaba disponible para ese incremento de la dieta.

Lo anterior ante pregunta expresa porque el regidor Ricardo Baptista González en conferencia de prensa dijo que recurriría a la Contraloría y a la Auditoría estatal para tratar de impugnar ese incremento. Otro camino es recurrir al Tribunal de Justicia Administrativa, o también presentar un escrito, una queja o denuncia ante la Auditoría Superior del estado, para que con sus facultades se revise si estaba dentro de la partida presupuestal o no. 

A pregunta respecto a si se podrá echar abajo ese incremento, dijo que depende si ya se pagó o no; si ya se hizo se puede solicitar fincarle responsabilidad al que pagó. En resumen, dijo que hay cuatro caminos: la contraloría interna municipal, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Auditoría Superior del estado de Hidalgo y por último la Fiscalía Anticorrupción.

En el caso de la Contraloría estatal sólo pueden orientar de cómo presentar el escrito o la queja, en el formato, “porque nosotros no tenemos facultades que sí están conferidas a la Auditoría Superior del estado”, expresó el titular de la dependencia.

Si hay quejas de las obras, envían el laboratorio

En cuanto a quejas por la obra Tula-Zaragoza, el contralor dijo que tiene que existir una queja formal ante la dependencia estatal para poder enviar al laboratorio y revisar los trabajos que se realizan. Hizo ver que tienen 500 obras estatales y 2500 municipales, por lo que es complicado darse abasto para estar en todas. Por ello es importante que reporten sus quejas y recordó que existen los comités de la contraloría social.

El Observatorio Ciudadano

Ante pregunta expresa respecto a si ha funcionado o no el Observatorio Ciudadano, Álvaro Bardales dijo que a su llegada al cargo era una queja constante, como de 35 organizaciones o asociaciones, con respecto a varios temas. Uno de ellos es el que se refiere a la construcción del Seguro Social ahora en Tlaxcoapan que ya está funcionando.

También hubo pláticas con respecto a Conagua, por lo que se puede decir, añadió, que el Observatorio funciona en términos generales. Es imposible que pueda atender todas las quejas de todas las asociaciones, pero sí lo hace en un 75%.  *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *