En presencia de diferentes agrupaciones folclóricas se llevó a cabo la 12va. Edición del Festival de los 4 Gigantes, en donde estuvieron presentes directores de área, asambleístas, miembros de asociaciones civiles, alumnos de la Telesecundaria 251 de la Localidad de San Ildefonso, el maestro Mario Delgado Gálvez; director de Turismo de Tepeji del río, el niño con discapacidad Ángel Manuel González Francisco.
El sábado 18 de noviembre arrancó con la participación de la escritora María Guadalupe Huicochea Enríquez, con la presentación su libro Hilando historias, que narra la producción textil del códice de Otlazpan, durante el acto inaugural se amenizo con marimba. Este evento dio la oportunidad de fortalecer lazos y fomentar la cultura del municipio. Cuyo único fin es promover la cultura y evidenciar que la enorme riqueza gastronómica.
Cuatro gigantes, es más que una cultura y tradición, es la suma de esfuerzo y trabajo, por el rescate de nuestro municipio, fueron las palabras del director de Educación y Cultura Lic. Felipe de Jesús Montoya Lamas.
La directora de turismo Nancy Sanabria Rivas, anunció que, las actividades turísticas se están fortaleciendo e incrementarán, ya que se está trabajando para enlazar actividades en coordinación con el municipio de Tepeji.
Durante las actividades programadas, se llevó a cabo el 12vo. Concurso Reyes del Conejo, se conformó de 14 concursantes, en el cual felicitamos a los participantes, en especial a ganadores; Chacmol, con el platillo elaborado a las brasas, quienes obtuvieron el Primer lugar, el segundo lugar fue para el platillo conejo mielero y el tercer lugar lo obtuvieron Los del Valle, con el platillo de conejo preparado en barbacoa.
Los jueces que, con su experiencia gastronómica, dieron el veredicto, fueron; Jurado Calificador la Chef Abigail Jiménez Maldonado, quien es Licenciada en gastronomía, Edgar Estrada Olguín, cocinero tradicional, Erick Mora, estilista y conductor de televisión, Maximiliano Ruiz Villegas músico y chef y Argenis Zamora de la Rosa. La orquesta MolKGT, con su música a ritmo de salsa, fueron quienes cerró las actividades de este día, los espectadores, disfrutaron de esta participación,
En el segundo día se inició con la participación del escritor y periodista Hugo Santiago Sánchez, presentó su libro La forma del fondo, novela que relata, como los extraterrestres llevan más de dos mil años visitando la Tierra, finalmente han decidido establecer contacto con la humanidad, pero tras varias experiencias negativas, descubrieron que no había mejor lugar para hacerlo que el actual México. Se contó con la presentación de música prehispánica como fueron el grupo Huehueoctli, los grupos de ballet folclóricos San Marcos y Ollin Mumpa, deleitaron al público, con sus participaciones, la agrupación del estado de Veracruz, Ramita de cedro, le dio un toque distinto ya que amenizó la tarde con su toque de picardía jarocha. En este encuentro de música, cultura, también se realizó el 12vo. Concurso de curados de pulque premio Mayahuel 2023. En el que participaron 18 concursantes pero los premios se dieron de la siguiente forma; el primer lugar estuvo a cargo del sr. Merced Álvarez Martínez del municipio de Tetepango, con el Curado de pitaya, chinincuil y xoconostle, el segundo lugar lo obtuvo el sr. Valente Miguel Cerda, de la colonia 16 de enero del municipio de Tula, con el Curado de mezquite con tejocote y el tercer lugar se le otorgó el sr. Humberto Calixto Montes, de San Ildefonso municipio de Tepeji con el curado de Xoconostle blanco y rojizo con chinicuil en shoma.
La clausura del festival, estuvo a cargo de la banda Gigantes de Hidalgo, entre fuegos pirotécnicos y música popular deleitó a la audiencia.
Nos vemos en la décimo tercera edición del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *