*¿Cuál es el costo-beneficio? preguntaron algunos munícipes al interior del Ayuntamiento de Tula. Como respuesta el alcalde destacó que son pocos los municipios que cuentan con una escuadra de tercera división.

*Manuel Hernández Badillo les dijo a quienes cuestionaron que no estaba dispuesto a más chantajes ni extorsiones.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

A casi un año de aprobar al interior del Ayuntamiento de Tula la creación de un equipo de tercera división de nombre Atlético Toltecas, FC, algunos munícipes cuestionaron los beneficios que ha traído el conjunto al municipio, sobre todo porque el nuevo convenio de colaboración con la empresa que lo maneja contempla apoyos por parte del gobierno local, no sólo con las instalaciones de la Unidad Deportiva sino con una ambulancia y permiso para venta de alimentos.

En la más reciente sesión extraordinaria de cabildo el punto se abordó para autorizar al alcalde Manuel Hernández Badillo la firma de la renovación del convenio de colaboración integral deportivo con respecto al equipo de futbol soccer de la Liga TDP (antes Tercera División de Futbol Profesional de la Federación Mexicana de Futbol Asociación).

El regidor Joaquín Alfaro cuestionó los apoyos que para el equipo piden, pues se les prestan canchas de la Unidad Deportiva, además de la ambulancia y los permisos para venta de alimentos; y preguntó cuánto costó la adecuación de las instalaciones. En el mismo sentido participó Araceli Rivera al hablar del costo-beneficio para la inversión que ha hecho y hará el municipio.

Al ser presidente de la comisión de protección civil, la regidora Rivera sabe de las carencias del área y sobre todo en materia de unidades, por lo que cuestionó el que se pretenda apoyar al equipo con una ambulancia. Dijo que esperaba un anexo con los resultados del año que ya lleva el equipo.

Por su parte, el regidor Ricardo Baptista también cuestionó los beneficios e impacto del equipo, porque no hay un informe al respecto y no es suficiente que la escuadra siga existiendo para satisfacer al presidente municipal, comentó. Intervino el regidor Ángel Lugo, quien aseveró haber estado presente en algunos partidos para darle seguimiento.

Dio a conocer algunos números con respecto al número de jugadores que son originarios de Tula y que rondan el 90% en promedio; pero, sobre todo, dijo, algunos jóvenes ya pasaron a ligas superiores por el buen juego que manejan. El alcalde Manuel Hernández no cambió su discurso que ha manejado en torno al tema, al decir que son apenas cuatro municipios que cuentan con equipos de tercera división.

Además de Tula, también Pachuca, Tulancingo y Huejutla. Agregó que se busca darles un espacio digno a los jóvenes y alejarlos de los vicios, y en lo único en lo que gastan es en mantener las instalaciones. Porque la ambulancia se les presta a todos quienes la requieran para eventos deportivos, al igual que la presencia de Seguridad Pública.

El regidor Félix López, notoriamente a favor de la renovación del convenio, señaló que es necesario incluso construir sanitarios cerca de los campos de futbol. En tanto que Joaquín Alfaro aclaró que no está en contra de los jóvenes, sino que primero se les prestó las instalaciones, ahora quieren ambulancia y más. Es la empresa la que se debe hacer cargo e incluso del servicio de fisioterapia de los jugadores, dado que el equipo no es del municipio.

La síndico procuradora jurídica Lilia Ibáñez se unió a los reclamos de información y mayor comunicación. Lizeth Arteaga reclamó la falta de respuesta a Joaquín Alfaro por cuanto a lo que les cobran a los jóvenes por pertenecer al equipo y lo de la venta de alimentos.

Esto alteró al presidente municipal quien dijo que no cedería a más chantajes ni extorsiones, por lo que pidió un voto de conciencia. No se trata, aclaró, de un tema personal sino de un compromiso con la ciudadanía. Y que la venta de alimentos es ya costumbre en los partidos.

Araceli Rivera culminó con las intervenciones al aclarar también que no están en contra de los jóvenes, sino que observan que el convenio no cumple con la objetividad que se requiere. Finalmente se aprobó el punto por mayoría de votos, ante el voto en contra y abstención de algunos munícipes. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *