*En la obra de pavimentación asfáltica de la avenida principal de la comunidad de Atengo, en Tezontepec de Aldama.

Tezontepec de Aldama, Hgo.- Será la empresa constructora que haga valer su fianza en caso de que Contraloría del Estado defina si los trabajos cumplen o no con la calidad que se requiere, refirió el presidente municipal Santiago Hernández Cerón, a los vecinos de la comunidad de Santa María Nativitas Atengo, durante la reunión que sostuvo con ellos la mañana del lunes 8 de enero al interior de presidencia municipal.

Los inconformes en una primera instancia fueron atendiendos por Rodrigo Ángeles, director de Gobernación región Huichapan, quien anunció la visita de personal de Contraloría del Estado, a realizar una inspección en la obra de pavimentación asfáltica de la avenida principal Francisco I Madero, que se ejecuta en dicha comunidad. Obra que ha generado el descontento de los vecinos al argumentar que no se realiza conforme al expediente técnico; la visita se realizaría el martes 9 de enero a las 10 de la mañana.

Cerca de las 11 de la mañana, el alcalde Santiago Hernández atendió a los manifestantes; ellos externaron algunas observaciones técnicas del proyecto como el mejoraramiento de la subbase del tramo 0 al 150, el cual no se hizo. Señalaron que el expediente indicaba que se tenía que sacar el material de la base al cien por ciento y suministrar ese mismo porcentaje de base nueva, por lo que la primera parte de la pavimentación  ya culminada está mal, al no aplicar los materiales que estipula el documento.

En tanto el director de Obras del municipio reconoció que sí hubo cambios y se tiene que hacer una modificación al expediente, pero es cuando ya va terminando la obra y  es la Contraloría del estado la que valida todo. Después de atender y escuchar a los vecinos, el presidente municipal Santiago Hernández Cerón destacó que busca se resuelva el tema de la mejor manera e indicó que hay una parte construida que entiende está afectada, pues no está al 100 por ciento como venía en el expediente.

Dijo que un proyecto puede sufrir modificaciones durante su ejecución, por lo que invitó a que sea la Contraloría del estado que defina si los trabajos cumplen con la calidad que se requiere, en caso de que no sea así, que la empresa constructora demuela y responda por los trabajos.

Entre los acuerdos se realizaría la firma de una minuta que estipulaba que si la obra no estaba ejecutada como lo marca el proyecto se reejecutará al 100 por ciento, de igual forma se solicitó que el supervisor no siga al pendiente de ésta. Los vecinos recalcaron que la calidad no es la que quiera el constructor sino se tiene que ejecutar con las especificaciones y apegada al expediente, ante esto los inconformes liderados por Rubén Aguilar solicitaron copia de la bitácora de obra, para saber quién tomó la determinación de hacer las modificaciones sin tomar en cuenta a la ciudadanía, además del soporte del laboratorio y reporte fotográfico, y para hacer presión cerraron presidencia municipal. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *