*Sobresalen las de nacimiento; las de divorcio van en aumento, pero todavía superan las de matrimonio.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Cien actas en promedio al día se expiden en el Registro del Estado Familiar en Tula. De diferentes tipos, pero predominan las de nacimiento. Un trámite que requiere en promedio de 20 minutos, aunque en temporada alta se extiende hasta los 30 minutos, pues la afluencia de solicitantes aumenta en cada inicio de ciclo escolar.

Son los datos proporcionados por la titular del Registro del Estado Familiar, Ana Karen Cázares Olmedo, quien recién llegada de su periodo vacacional de la semana pasada, reconoció que su firma es la única válida para la documentación que en el área se generan, esto ante los comentarios que se dieron por su ausencia.

Aclaró que el Registro es un área operativa que puede detener su servicio y en su ausencia, con formatos firmados previamente, se les dio atención a los ciudadanos en sus trámites de actas de nacimiento, de defunción, matrimonio y divorcios. Ya no cuentan con la expedición de documentos foráneos, porque esa facultad ya únicamente la tiene la Dirección General en Pachuca.

No es cuestión del municipio, aclaró, ya no contar con ese servicio, pero les recomienda a los ciudadanos que accedan a Internet, a la página para el trámite o bien acudan a la capital del estado. “Ningún municipio va a contar con el módulo de actas foráneas hasta nuevo aviso”, expresó. 

El Registro del Estado Familiar de Tula se apega al Sistema Nacional de Registro e Identidad, el cual está en constante mejoramiento y evolución; las modificaciones que se le realizan no dependen del municipio sino de las instalaciones que se ubican en el Estado de México y también en Pachuca. Por ello en ocasiones se suspende el servicio a la ciudadanía, a fin de darle mantenimiento.

A pregunta expresa comentó que en esta administración se han enfocado a apoyar a las personas que no cuentan con su registro, incluso con campañas como la que se realizó en coordinación con la Dirección General, en la que beneficiaron a cuatro adultos de manera extemporánea. Se trata de personas de 90 y 80 años que por primera vez tuvieron su acta de nacimiento.

Por otro lado, reconoció que, aunque se tramitan más matrimonios que divorcios, éstos últimos sí han aumentado.  Así también los matrimonios igualitarios que antes no eran comunes, por lo que del 2021 a la fecha se han celebrado entre 8 y 10.

Vacaciones, un derecho de los trabajadores

La atención en el Registro es de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes. Y en fines de semana, si así lo solicitan, se celebran matrimonios a domicilio. Referente a sus vacaciones de la semana anterior, Ana Karen Cázares dijo que fue el periodo que por derecho les corresponde a todos los trabajadores. Sin embargo, aclaró, el área continuó dando el servicio como si estuviera ella.

Esta área no ha sido visitada por el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo, tal como reconoció la titular a la vez que justificó que él ha tenido bastante trabajo en estos primeros días de su gobierno. En tanto, el Registro continúa con el servicio y también con lo que ya se tenía programado en cuanto a vacaciones, pues se sabe que, así como lo hizo la oficial también la segunda de a bordo se tomará unos días de descanso. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *